RECURSOS PARA INICIAR Y MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR ✖️✈️ ⭐ 4️✖️2️

Las tablas de multiplicar pueden ser un contenido memorístico y difícil para los alumnos de 2º de Primaria, curso en el que se inician en su aprendizaje. Por lo que consideramos útil implementar en el aula distintos recursos que motiven su aprendizaje a la vez que guíen al alumno. Así pues os traemos recursos para iniciar su aprendizaje, evitando que sea aburrido para los alumnos y alumnas 🙄 explicando el funcionamiento de distintos materiales para abordar las tablas en educación primaria.

En general, en cualquier curso, encontramos un gran número de alumnos que han olvidado de un curso para otro las tablas por lo que consideramos estos recursos y estrategias útiles de aplicar en una evaluación inicial o durante el curso para reforzar este contenido.

El pasaporte de las tablas permite iniciar y guiar progresivamente el aprendizaje de las tablas de multiplicar, actuando a modo de carnet de recompensas para el refuerzo positivo. Si  por ejemplo, de manera semanal, vamos a introducir o presentar una tabla nueva y realizamos distintas actividades y juegos para aprenderla, al final de la semana podemos llevar a cabo un pequeño feedback con el sellado o no del pasaporte (todo en función si el alumno la domina o no). Este recurso es aplicable a cualquier curso,  ya que encontramos alumnos en cursos superiores que se les olvida o no las dominan del todo. 

 Similar al funcionamiento de las tarjetas recompensa, l@s alumn@s han de conseguir ticar /sellar cada casilla con el número de la tabla correspondiente cuando aprendan la tabla correspondientes.

¿Qué funcionalidades darle a este recurso?

-El/la alumn@ conseguirá sellar la casilla si domina la tabla hacia delante, hacia atrás y de manera salteada. Para ello, podemos hacer pequeñas pruebas semanales para comprobarlo.

Motivamos a l@s alumn@s a aprender las tablas, ya que ellos quieren conseguir completar el sellado.

-Evaluar o repasar una tabla en concreto.

Referentes visuales para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, siendo un instrumento de apoyo. 

Disponible en español y catalán.

Se convierten en un importante referente y apoyo para iniciar, practicar y evaluar el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Son realmente útiles para  ayudar a aprender este contenido de forma diferente y motivadora, ya que incluso el niño puede llevarse el brazalete a casa para estudiar y repasarla.

¿Qué posibilidades tienen los brazaletes de las tablas?

❎ Constituye un recurso de apoyo para el alumnado, con dificultades de aprendizaje como discalculia. 

❎ Actúa como recordador, ya que podemos ofrecerle a un alumno la pulsera de la tabla en la que tenga más dificultad para realizar una actividad concreta.

❎ En segundo de primaria introducimos su aprendizaje de forma progresiva y este recurso, se complementa con el pasaporte de las tablas.

❎ Las pulseras incompletas actúan en un momento puntual como forma de evaluar al alumno.

El material incluye dos modelos de brazaletes (unos con las tablas completas y otras incompletas para que el alumno complete el resultado) en blanco y negro y color. Disponible aquí 

Estos bazaletes pueden complementar el uso del  pasaporte de las tablas que hemos utilizado en 2º y 3º de primaria para iniciar y guiar el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

🖌️🖍️💮❌ MANDALAS DE LA MULTIPLICACIÓN

Una actividad creativa y entretenida para practicar las tablas de multiplicar la cual consiste en realizar distintas multiplicaciones para averiguar el resultado el cual nos dirá de qué color tenemos que colorear nuestro mandala. De esta forma, motivamos a los alumnos al cálculo a la vez que coloreamos.

🖍️🌸💮Si queréis obtener los mandalas de las tablas de multiplicar, pincha aquí.

🖍️🌸💮Si queréis obtener los mandalas de las multiplicaciones por una cifra, pincha aquí.

🖍️🌸💮Si queréis obtener los mandalas de las multiplicaciones por dos cifras, pincha aquí

Juego divertido para practicar y aprender las tablas de multiplicar. Este juego consta del uso de  matamoscas, dados y distintas cartas de las moscas con números. El nuestro es de la tienda Alupé y cuenta de Instagram @alupejuguetes

El juego consiste en elegir una flor, asociada a una tabla correspondiente (del 1 al 10). Entonces se tira el dado y los jugadores han de multiplicar el número del dado por el de la flor. Así que el más rápido en buscar la mosca  con el resultado correcto y golpearla, será el que gane. Entonces recibirá una de las moscas de madera con el objetivo de conseguir 8 moscas.

El juego contiene:

  • 6 matamoscas.
  • 5 cartas de las flores.
  • 45 moscas de madera.
  • 2 dados de diez caras.
  • 42 cartas de las moscas.

A modo de juego de mesa,  por equipos, los alumnos deberán de resolver distintas multiplicaciones para llegar a la meta. Los niveles de este material van desde 2.º de primaria con el que iniciamos el aprendizaje de las tablas hasta sexto con multiplicaciones de varias cifras.

Si quieres obtener el tablero de las tablas de multiplicar, pincha aquí 

Si queréis obtener el tablero de multiplicación por una cifra, pinchar aquí.

Si quieres obtener el tablero de la multiplicación por dos cifras, pincha aquí.

 

 
 
 
 
 
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Os traemos la versión del tradicional juego “Hundir la flota” pero adaptado al contenido de las tablas de multiplicar; convirtiéndose en una dinámica útil para repasar y abordar el aprendizaje de las tablas.

Dinámica del juego: 

Los alumnos disponen de dos tablas: mis barcos y sus barcos. En primer lugar, los alumnos completarán esta tabla en la que escribirán los resultados de las multiplicaciones de todas las tablas y, una vez que lo tengan correctamente repasadas las casillas, pueden empezar a jugar. Entonces, en la tabla “Mis barcos”, el alumno señala en que multiplicaciones se encontrarán sus barcos y en la tabla “Sus barcos”, el alumno tratará de averiguar en qué multiplicación o multiplicaciones se encuentran los barcos de su compañero con el fin de hundir su flota.

Encontramos distintos tipos de barcos que deberán de señalar, por ejemplo: la barca ocupará un cuadro; el submarino 3 cuadros…

El alumno dirá: 3X4=12 y el contrincante contestará “agua” o “hundido” dependiendo de si sus barcos se sitúan o no en esa multiplicación. De esta forma, los alumnos refuerzan el contenido de la multiplicación desde un contexto lúdico.

¿QUIÉN DIJO QUE LAS MATEMÁTICAS ERAN ABURRIDAS? 🌈❌

 Si queréis leer más sobre otros juegos para practicar las tablas o la multiplicación , tenemos otro post “7 juegos para trabajar la multiplicación en clase” 

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