7 JUEGOS PARA TRABAJAR LA MULTIPLICACIÓN EN CLASE 🎲✏️✖️

A partir del aprendizaje basado en juegos, hacemos que el contenido de la multiplicación y las tablas de multiplicar deje de ser un contenido aburrido y memorístico; ofreciendo recursos y generando dinámicas lúdicas que facilitan la práctica y aprendizaje de estas operaciones matemáticas en el aula.

Nuestra filosofía se basa en que el alumno disfrute aprendiendo y se motive por mejorar, a partir de juegos cooperativos que generan un ambiente de colaboración, participación y compromiso por aprender y aportar. Por tanto, os traemos 7 juegos sencillos para abordar el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

1.- TABLERO DE LA MULTIPLICACIÓN.

El primer juego, ya todo un clásico, es el tablero de la multiplicación. A modo de juego de mesa,  por equipos, los alumnos deberán de resolver distintas multiplicaciones para llegar a la meta. Los niveles de este material van desde 2.º de primaria con el que iniciamos el aprendizaje de las tablas hasta sexto con multiplicaciones de varias cifras.

Si queréis obtener el tablero de multiplicación por una cifra, pinchar aquí.

Si quieres obtener el tablero de la multiplicación por dos cifras, pincha aquí.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de DÉJATE INNOVAR💡 (@dejate_innovar) el

2.-LANZA Y MULTIPLICA  LOS DADOS.

Un segundo juego es el de «Lanza y Multiplica», usamos únicamente dados y la dinámica es sencilla. Los alumnos lanzarán los dados y multiplicarán los números entre sí. Si bien podemos ofrecer mayor dificultad, según el nivel. Todo depende del número de dados que lanzamos, a mayor número de dados, formamos números de más cifras para multiplicar entre sí.

Por ejemplo, lanzamos primero dos dados y obtenemos el número X (28) y luego lanzaremos otros dos dados, obteniendo un número X (33), estos dos números resultantes serán multiplicados entre sí.  En concreto, 28 x 33.

El nivel de dificultad dependerá del curso, si se acaban de iniciar en el aprendizaje de las tablas, multiplicaremos solamente dos dados entre sí. Si se han iniciado en las multiplicaciones más complejas o de dos cifras, añadiremos más tiradas de dados para formar números que serán los factores de esa multiplicación.

3.-BATALLA DE LA MULTIPLICACIÓN CON CARTAS.

Para el tercer juego “La batalla de la multiplicación”, empleamos una baraja de cartas, podría ser tanto una baraja española como de poker, cualquiera es válida.

La dinámica es la siguiente… dos alumnos se colocan enfrentados y, sobre la mesa, cada alumno tendrá la mitad de la baraja colocada boca abajo. A la señal del profesor, cada alumno levantará una carta y la pondrá en el centro. Ahora, deberán de multiplicar entre sí los números de cada carta,  el alumno que primero diga el resultado se llevará las cartas.

4.-DIBUJANDO MULTIPLICACIONES.

La siguiente actividad requiere de un papel cuadriculado con el que nuestros alumnos dibujarán diferentes multiplicaciones. Para ello, consideramos el número de filas y el número de columnas como factores de la multiplicación. Al dibujar, el número de cuadritos que forma la figura nos dará el resultado de la multiplicación.

Además, si queréis plantear otra variante, los alumnos podrían lanzar dos veces un dado para que al azar obtengamos el número de filas y columnas y dibujen una multiplicación.

5.- MATAMOSCAS DE LA MULTIPLICACIÓN.

Cazando multiplicaciones es una dinámica muy divertida y que requiere de muy poco material, solamente utilizamos la pizarra y dos matamoscas con el propósito de repasar las tablas. Para quien no conozca los matamoscas, se trata de un recurso que da mucho juego en el aula para crear dinámicas de preguntas y respuesta y que a los alumnos les llama mucho la atención.

Consiste en dividir a los alumnos en dos grupos, formando dos filas colocados enfrente de la pizarra. En la pizarra, habremos escrito resultados de distintas multiplicaciones (esto depende de la tabla que estemos introduciendo o trabajando; incluso podemos escribir resultados de dos tablas diferentes, por ejemplo, la del 3 y la del 4) Así pues, los dos primeros alumnos de las filas paralelas serán los encargados de identificar el resultado de la multiplicación que dirá el maestro.

Por ejemplo, el docente dirá 5×6 y  los alumnos deberán de “cazar” con su matamoscas el número o resultado correcto de la pizarra. Ganará el alumno que consiga señalar de manera más rápida el resultado.

6.-MULTIPLICANDO POR RELEVOS.

Se trata de una actividad realizada en la pizarra por equipos cooperativos. La profesora dibuja  círculos (a modo de roscos de pasapalabra, según el número de equipos) con una tabla de multiplicar. Los alumnos colocados en equipos y en fila deberán de realizar relevos para completar la tabla correctamente. Cada alumno solo podrá completar un número por relevo. Si algún miembro del equipo comete algún error, otro deberá de borrar y corregir. Finalmente, ganará el equipo que complete antes el rosco.

La dinámica que os mostramos es de la cuenta de instagram de @maestro_juancarlos donde sus alumnos practican las tablas de multiplicar a partir de una carrera de relevos por equipos para completar el Rosco de la multiplicación.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maestro Juan Carlos (@maestro_juancarlos) el

7.- MULTIPLICA LA FLOTA.

La actividad siete consiste en una versión del tradicional juego “Hundir la flota”. En primer lugar, los alumnos completarán esta tabla  en la que escribirán los resultados de las multiplicaciones de todas las tablas y una vez que lo tengan correctamente repasados. En la tabla de arriba, señalarán en que números se encuentran sus barcos y en la tabla de abajo tratarán de averiguar los de sus compañeros, con el fin de hundir su flota.

Encontramos distintos tipos de barcos que deberán de señalar, por ejemplo: la barca ocupará un cuadro; el submarino 3 cuadros, etc.

Si quieres acceder a la plantilla del material… PINCHA AQUÍ

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de DÉJATE INNOVAR💡 (@dejate_innovar) el

Comparte el post:

-OTROS POSTS-

4 1 vota
Valora el post
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments