Las estaciones de aprendizaje es una estrategia metodológica basada en la aprendizaje en zonas o espacios establecidos en un circuito en que son realizadas actividades planificadas, centradas en un contenido o habilidad en concreta. Estas estaciones pueden trabajar el mismo contenido con distintas propuestas planificadas en cada estación o introducir un contenido diferente en cada estación, tal como hemos realizado en esta experiencia.
➡️ Los alumnos aprenden a través de la cooperación y aprendizaje dialógico, pues fomenta el trabajo colaborativo y la ayuda mutua entre iguales.
➡️ Integran a todo el alumnado, pudiendo adaptar la propuesta y graduar la actividad al nivel.
➡️ Acceden a atender a la diversidad.
➡️ Trabajamos distintas habilidades lingüísticas y sociales.
El aprendizaje basado en juegos (ABJ) es una metodología centrada en aprovechar la mecánica de los juegos para generar aprendizajes en el alumnado, al adaptar juegos para poner en práctica contenidos matemáticos. En este caso, combinamos ambas metodología al plantear en el circuito de estaciones un juego por cada una de las estaciones.
➡️ Incentiva el pensamiento estratégico y crítico.
➡️ Genera interacción entre iguales, compartiendo conocimientos que les beneficia de manera mútua.
➡️ El contenido es adaptado a la estructura del juego.
➡️ Potencia la creatividad y la motivación.