reinventando el dictado tradicional✏️📃 DICTADOS CREATIVOS
¿Quién dijo que hacer un dictado fuera aburrido? Compartimos una recopilación de distintas alternativas al dictado tradicional con el fin de trabajar la lectoescritura de una forma más divertida y atractiva para vuestros alumnos y alumnas. Existen distintas formas de realizar un dictado siendo una forma de reinventar esta actividad que comúnmente es llevada a cabo en las aulas, la cual puede dejar de ser aburrida, convirtiéndose en una actividad motivante para ellos.
Estos dictados pueden trabajarse en cualquier curso solamente tenemos que adaptarnos al nivel y la regla ortográfica trabajada, siempre pensando con qué contenidos o habilidades queremos trabajar. Se puede adaptar a cualquier temática o situación de aprendizaje.
Beneficios de los dictados alternativos…
⬇️ Alumnos más motivados por realizar esta actividad.
⬇️Propuestas creativas con las que trabajar la conciencia silábica y la asociación fonema grafema.
⬇️ Aprendizaje a partir del movimiento, mejorando la atención y utilización de la memoria.
⬇️ Desarrollar habilidades sociales y trabajar con otros componentes creativos.
ALTERNATIVAS AL DICTADO TRADICIONAL
Dictado en movimiento 🏃♂️🏃♀️✏
Para esta variante los alumnos se agrupan en parejas o equipos de 4, el dictado implica moverse o realizar algún tipo de carrera. Existen distintas alternativas y formas de trabajar esta tipología de dictados.
Dictado por relevos : en parejas o grupos, los alumnos tienen que realizar una carrera de relevos para poder obtener la parte del texto que deben dictar a sus compañeros. Primero, correrán en busca de la frase o fragmento del dictado; luego, lo leerán en voz alta y despacio para que uno de sus compañeros lo escriba. Una vez escrito, otro compañero correrá a por el siguiente fragmento y así sucesivamente hasta completarlo.
Dictado corre-ve-y-dile: un miembro del equipo es el encargado de leer y transmitir a sus compañeros lo que deben copiar, memorizando lo leído para poder compartirlo con el resto del grupo.
Dictado race: a modo de carrera, los alumnos en grupos competirán para completar en el mínimo tiempo posible el dictado.
Estos dictados pueden localizarse en distintos espacios del centro como los pasillos, la pista o cualquier lugar del patio.
Partiendo de una letra, sílaba o regla ortográfica, se crea un dictado visual con forma de esquema, obteniendo distintas palabras a partir de una letra o grafía dada. Es una idea muy visual que podemos aplicar en los primeros cursos de primaria, sobre todo en primero, que nos iniciamos con el uso de la libreta.
Plantilla para trabajar el dictado numérico a través de la tabla del 100. Nosotras lo hemos adaptado para poder ir trabajando progresivamente las distintas familias de números.
Tal y como podéis observar, el dictado obtiene como resultado un dibujo colorido que se puede adaptar a cualquier temática. Una vez obtenido el dibujo, podemos realizar un pequeño dictado o escribir frases.
La propuesta consiste en proyectar imágenes para que los alumnos escriban una palabra o grupo de palabras dictadas a través de esas imágenes.
Lo original del dictado mudo consiste en guardar silencio y no se puede hablar sobre las imágenes durante su realización. Por tanto, los alumnos estarán en silencio irán escribiendo palabras según las imágenes que aparezcan y sobre aquello que les sugiere. La variante «Silent dictation» es realmente útil en el área de inglés, puesto que permite repasar el vocabulario.
Dictado explosivo 🎈
Dependiendo del curso y nivel del alumnado, las oraciones o palabras que se dictan se encuentran ocultas en distintos globos que el profesor o los alumnos deberán explotar. Cada globo contiene un trozo del texto que se dictará conforme los globos explotan.
Este dictado es una alternativa al dictado explosivo y, en lugar de explotar globos, las frases están escondidas o guardas en distintos objetos. Por ejemplo, los típicos envases que encontramos en los huevos kinder, sobres de colores sorpresa, pequeñas cajitas, tarros con dictados y frases, etc.
Utilizamos dados de imágenes o letras como recurso a través del que realizar nuestro dictado. Estos recursos son super versátiles ya que podemos inventar frases, dictar palabras o incluso una pequeña historia.
-Las imágenes que obtenemos en el dado será la palabra que tenemos que escribir.
-En el caso de utilizar letras, la palabra a escribir empezará por la letra que nos indique el dado.
-Si queremos aplicar este recurso con alumnos de cursos superiores , pueden ser los propios alumnos los que tiren el dado y uno de ellos, se encarga de dar una frase inventada por él mismo.
Los dictados con imágenes que veis en la tercera imagen son de la tienda de Infanity
Este dictado es útil para iniciar al alumnado en la lectoescritura, dando los primeros pasos ala hora de escribir pequeñas palabras asociados a los fonemas y grafías estudiadas. Es una forma sencilla de introducir el uso de la libreta y la realización de sencillos dictados, los cuales se apoyan de imágenes. Ideal para 1.º y 2.º curso de Primaria.
Los dictados de las imágenes fueron realizados en 1.º curso de Primaria. La primera plantilla es de la cuenta educativa emedemaestra5
Espero que os hayan gustado estas propuestas, si realizáis algunas de las propuestas con vuestro grupo y queréis compartirlas con nosotras estaremos encantadas de ver los resultados, puedes mencionarnos o etiquetarnos en nuestra cuenta de Instagram @dejate_innovar
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