ACTIVIDADES Y DINÁMICAS CON LA CÁMara HUE EN CLASES PRESENCIALES Y TELEMÁTICAS 💻🌈
La cámara HUE se ha convertido en una herramienta versátil para el trabajo docente, ya que ofrece multitud de potencialidades tanto para clases presenciales como telemáticas. Esta cámara portátil posibilita mostrar en la pantalla y/o PDI cualquier documento, material manipulable u objeto, siendo una herramienta para mejorar la enseñanza y complementar el proceso de aprendizaje.
El modelo HUE Pro dispone de una luz led que posibilita ver con mayor claridad los documentos o aquello que vamos a exponer y presentar. Por lo que es posible proyectar cualquier material, tablero o imagen con el fin de proponer distintas dinámicas, explicaciones, resolución de actividades e incluso experimentos.
¡Siempre con el objetivo de aumentar la motivación de nuestros alumnos y la creatividad de nuestras clases!
Posibilidades de la cámara HUE:
–Grabar algunas actividades de clases y/o escanear documentos.
–Realización de experimentos en clase, enfocando el proceso seguido y percibiendo en detalle lo que estamos explicando.
–Corrección de libretas, actividad o exámenes. A la hora de corregir actividades podemos proyectar una ficha, cuaderno o libro. Por ejemplo, un dictado, así todos los alumnos pueden detectar errores.
–Exposición de trabajos. Mostrar y compartir con los alumnos un material concreto (leer un álbum ilustrado, noticia de periódico, mapas…), lo que da pie a trabajar la exposición oral.
–Proyectar material manipulativo para compartir con el grupo clase (dados, regletas, flashcards, mapas…).
-Realización de manualidades para seguir pasos o una secuencia de trabajo vista en tiempo real.
–Cuenta cuentos en el aula a través de la proyección de álbumes ilustrados.
Dada la situación actual de nueva normalidad, muchos docentes deben limitar la entrega de material físico a los alumnos y eso condiciona mucho la práctica educativa y el trabajo en el aula. Por ello, disponer de una cámara HUE en clase permitirá proyectar desde la pizarra digital cualquier material (flashcards, tableros, fichas, libros…) con el fin de llevar a cabo con normalidad cualquier dinámica o actividad. Al mismo tiempo, evitamos que los alumnos compartan o manipulen material, ya que a través de la cámara el material será visto por todos los alumnos y alumnas por medio de su proyección.
La cámara es fácil de instalar y ofrece la posibilidad de mostrar cualquier hoja A4, objetos, dados, etc. y con luces LED que iluminan aquello que proyectamos. Por otro lado, la cámara permite hacer fotos del trabajo de nuestros alumnos, grabar un experimento o bien vídeos de explicaciones.
DINÁMICAS Y ACTIVIDADES RESPETANDO EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL
Realizar actividades que posibiliten que los alumnos puedan mantenerse sentados en sus pupitres, respetando la distancia social 👧🏽↔️👦🏽 es realmente complicado y desmotivador tanto para alumnos como profes. Por ello, hemos ideado algunas dinámicas y ejemplos de actividades útiles en nuestras clases a partir del uso de la cámara, centrándonos en proyectar los materiales a utilizar desde la mesa del profesor; cumpliendo con las medidas de seguridad y protocolos de los centros educativos ante el COVID.
A continuación, os presentamos nuevas dinámicas y formas de trabajo en el aula con el fin de mantener la distancia social en el aula. Al igual, estas dinámicas pueden llevarse a cabo en clases virtuales con el fin de aportar material físico y dinamicidad a las clases virtuales.
STORY CUBES: LANZA LOS DADOS Y ESCRIBE ✍️🏻
Los story cubes son un clásico para promover la escritura creativa en el aula. Para evitar la manipulación por parte del alumnado, traemos esta variante de la actividad de lanza dados y escribe una historia. A partir de la cámara, proyectaremos los dados, pudiendo realizar tantas tiradas como queramos o bien una misma tirada para el grupo. Algunas de las actividades:
✏️Lanzamos 4 dados y escribimos una historia.
✏️Lanzamos 2 dados y escribimos oraciones. Podremos observar cómo de una misma tirada, salen oraciones completamente diferentes.
✏️Lanzamos distintos dados para ir creando una historia oral encadenada en la que cada alumno continuará una historia.
Nuestros story cubes son de la tienda Flying Tiger.
DADOS MATEMÁTICOS: LANZAMOS Y CALCULAMOS🎲🎲
Los dados son un recurso estrella en clase de matemáticas, ya que proponemos la realización de operaciones; a partir de la tirada de tantos dados como número de cifras queremos que tenga nuestra operación. A través de la cámara, proyectamos los dados que lanzamos formando distintos números con los que realizar sumas, restas, divisiones o multiplicaciones. Los alumnos solo tendrán que escribirlo en su cuaderno y resolver. Entre otras posibilidades del uso de dados proyectados:
🎲Lanzamiento de varios dados para obtener un número al azar y descomponemos en unidades, decenas, centenas, unidad de millar, decena de millar, etc.
🎲Lanzamiento de dados y realización de operaciones, por ejemplo: multiplicaciones de dos o tres cifras; divisiones de una cifra, repasamos las tablas, etc.
🎲Lanzamos dados para crear un número natural y lo pasamos a números romanos.
AYUDA PARA LA LECTURA EN EL AULA 📖
El uso de la biblioteca de aula podría ser un problema para muchos docentes, puesto que los libros son un material delicado y de difícil desinfección. Normalmente, se dejan en cuarentena unos días. No obstante, si queremos proponer la lectura en clase de algún libro de la biblioteca del aula o centro, es posible a partir de su proyección a toda la clase ofreciendo comodidad visual para todo el alumnado y la posibilidad de ir leyendo en voz alta entre todos como parte de la necesidad de llevar a cabo una lectura diaria en el aula.
Storytelling con un álbum ilustrado, revista o cómic
En la clase de idiomas, el storytelling es una actividad muy común en educación infantil para mejorar la capacidad de comprensión oral. Por lo que es posible proyectar cualquier álbum ilustrado o cuento por medio de la cámara y los niños y niñas pueden verlo respetando la distancia en sus asientos.
TRABAJO CON FLASHCARDS O TARJETAS 🐸🐶🍑🍎
En la enseñanza de los idiomas, el uso de flashcards en el aula es un clásico ya que lo visual es clave para aprender. Por tanto, otra posibilidad de usar la cámara HUE es a partir de la proyección de flashcards para que los alumnos repitan la palabra, escriban oraciones…, atrayendo su atención.
Por otro lado, el uso de tarjetas de personajes y verbos es un imprescindible en nuestras clases de inglés a la hora de introducir un nuevo tiempo verbal o estructura gramatical con el fin de construir oraciones y realizar una explicación de la gramática (present simple, present continuous, verbo can…)
En definitiva, podemos mostrar cualquier tarjeta temática con el fin de fomentar la expresión escrita o expresión oral. Podéis ver en la imágenes, las tarjetas de personas Likes and dislikes y tarjetas People´s daily routine.
Subject Cards , Likes and dislikes Cards, People daily routine Cards
TRABAJO CON TABLEROS ROLL AND... 🎲✏️LANZA Y...
Los tableros tipo “Roll” que implican el lanzamiento de dados para escribir frases, realizar dibujos o cualquier otra finalidad. Esta dinámica funciona muy bien. Para evitar que los alumnos compartan el material por grupos o evitar hacer fotocopias para cada uno, podemos proyectar el tablero en la PDI gracias a la cámara y los alumnos dispondrán cada uno de un dado para lanzar y realizar la actividad. Os mostramos algunos de nuestros tableros para nuestras clases de inglés.
🎲Roll and There is or There are 🐹🐹🌲🌼🍏🍏 Tablero que implica lanzar dos dados parar obtener una coordenada-casilla en la que deberemos de observar si debemos usar o “There is” or “There are” en la construcción de la frase.
🎲Roll and create a monster 👾👺 Tablero que implica el lanzamiento de distintos dados con el fin de ir dibujando y creando un monstruo totalmente personalizado.
MATERIALES MANIPULATIVOS Y JUEGOS VARIADOS
Juegos tipo scrabble, tableros con preguntas que vamos proyectando en la pizarra digital, ábacos, regletas... y cualquier material manipulativo es realmente útil para apoyar nuestras explicaciones o plantear dinámicas en momentos puntuales, adaptándose a cualquier contenido.
En general, la cámara HUE es súper versátil y funcional ya que podemos proyectar cualquier material u objeto desde nuestra mesa de trabajo en casa, compartiéndola en nuestra pantalla a nuestros alumnos durante una clase virtual o bien proyectamos el material a la pizarra digital de clase; así evitando que los alumnos manipulen y compartan juegos y materiales, procurando llevar a cabo una nueva forma de trabajo que siga siendo creativa y a la vez motivadora para los alumnos y alumnas