9 actividades para empezar el curso: convivencia y tutoría 🎒
La vuelta al cole se convierte en una nueva aventura para muchos docentes quienes empiezan el curso en un colegio nuevo y en un contexto diferente que descubrir. Por ello, es esencial llevar a cabo dinámicas de inicio de curso asociadas a conocer a nuestro grupo, generar un clima de confianza, consensuar unas normas y presentarse a los alumnos. Así pues, os traemos una recopilación de 9 actividades creativas e interesantes para el inicio de curso con el fin de conocer mejor a nuestros alumnos y alumnas y que ellos a su vez nos conozcan un poco más a nosotros. Entre las labores del tutor, encontramos la acogida del grupo, conocer a los alumnos, ofrecer una respuesta a sus necesidades y generar un clima de confianza donde exista un buen ambiente.
A su vez, algunas de estas actividades permiten realizar una pequeña evaluación inicial a nuestros alumnos con el fin de conocer más sobre su nivel; al mismo tiempo que favorecemos la autoevaluación del alumnado con el fin de ser conscientes siempre de sus fortalezas y tener presentes aquellos aspectos a mejorar desde un ambiente seguro y la individualización del proceso de aprendizaje.
Así soy yo! ✏️It´s me! 🌈🤗 es una actividad para los primeros días de clase con el fin de conocer más a nuestros alumnos y alumnas, con el fin de definirse a ellos mismos, favoreciendo la expresión escrita, la lectura comprensiva y la creatividad. A partir de esta actividad, los niños y niñas pueden realizar una presentación de ellos mismos.
Se buscan alumnos valientes y preparados para empezar un nuevo curso Así pues les pedimos que se dibujen como si fueran unos valientes y aventureros vaqueros y vaqueras dispuestas a enfrentarse a un nuevo curso lleno de aventuras, retos y novedades 💪🏽🏜️🤠 Además, les pedimos que se describan cómo son, que esperan del nuevo curso, entre otras cosas. Con el propósito de que enfrenten con actitud este nuevo cambio. De esta forma, conoceremos más a los alumnos (sus fortalezas, debilidades, habilidades, etc.)
Lo mejor… ¡los alumnos se lo pasan bomba imaginando que son valientes vaqueros y vaqueras dispuestas a vivir miles de aventuras!
Esta actividad e idea es de la profe Miriam de la cuenta de Instagram @profemiricleta. Gracias por la magnífica idea.
A modo de cartel que colocarán en sus pupitres con el fin de que el docente vaya conociendo más sobre ellos, escribirán su nombre en forma de rótulo y se dibujarán a modo de retrato, además de completar información sobre ellos. También, podemos realizar una puesta en común o mini presentación individual con todo el grupo-clase.
Seguro que alguna vez les habéis pedido a vuestros alumnos y alumnas que realicen el típico cartelito con sus nombres para ponerlo sobre la mesa durante la primera semana de clase y así, ir aprendiendo mejor y más rápido sus nombres. Os traemos una versión creativa al típico cartel, en este caso, lo llamamos Cartelito “Todo sobre…” con el fin de que los alumnos escriban sobre ellos mismos a partir de distintos apartados (cosas favoritas, edad, cumpleaños, adjetivos que me describen, información sobre asignatura que les gusta y que no, información personal, etc.)
A modo de cartel que colocarán en sus pupitres con el fin de que el docente vaya conociendo más sobre ellos, escribirán su nombre en forma de rótulo y se dibujarán a modo de retrato, además de completar información sobre ellos. También, podemos realizar una puesta en común o mini presentación individual con todo el grupo-clase.
La actividad es una ficha plegable, super fácil para que los alumnos la completen, doblen y dejen en sus pupitres los primeros días de clase. Disponible en inglés , español , catalán y francés y valenciano
Otra actividad para que los alumnos hablen sobre ellos mismos a partir de la realización de un pequeño retrato de ellos mismos a modo de “selfie” en el que además incluirán una presentación con información personal, gustos, hobbies y la descripción física.
Esta actividad es muy útil como actividad de evaluación inicial en la enseñanza de idiomas, ya que permite recordar vocabulario y estructuras básicas trabajadas en cursos anteriores. A la vez que desarrollamos la creatividad y la expresión plástica.
La actividad incluye dos modelos: una para completar información y otra de escritura más libre para alumnos de mayor nivel que sean capaces de escribir pequeñas frases con estructuras básicas.
Actividad de tutoría en la que los alumnos realizarán una pequeña autoevaluación y reflexión sobre ellos mismos; concretamente, cuáles son sus propósitos, objetivos, asignatura favorita, cosas para mejorar, metas… Con esta actividad, conoceremos las fortalezas y debilidades de nuestros alumnos además de conocer mejor su actitud y autoestima.
Es importante plantear actividades o dinámicas que lleven al alumno a autoevaluarse y a reflexionar sobre sus dudas, dificultades o puntos fuertes, permitiendo que el docente los conozca mejor y aporte feedback a su proceso de aprendizaje.
El rosco sobre mí es una actividad de inicio de curso para conocer más a nuestros alumnos y alumnas siendo una versión diferente al típico «todo sobre mí”, a modo de rosco de pasapalabra. Esta propuesta da la posibilidad de abordar la expresión escrita, la lectura comprensiva, la creatividad y categorías gramaticales.
Partiendo de un rosco con el abecedario, los alumnos escribirán sobre ellos a partir de distintas consignas dadas desde la A hasta la Z; pero sin necesidad de que las palabras o respuestas empiecen por esa letra o la contengan. En este caso, simplemente, buscamos que se expresen de forma creatividad cosas sobre ellos.
💡 Por ejemplo:
-Con la A : Animal favorito. Pueden escribir el que ellos quieran (delfín, caballo, perro…)
-Con la B: Bebida favorita (zumo, limonada….).
–Con la C: Cosas que te guste hacer…
Conocer al profesor es clave durante los primeros días del curso, podemos llevar a cabo una presentación; aunque también creemos interesante complementar esta actividad con la dinámica “la caja de la seño” o “the teacher´s box”. En primer lugar, utilizamos la “caja de la seño” 📦 para ir enseñando cosas sobre nosotr@s (fotos, amuletos, postales, objetos…) así irán adquiriendo más información. Posteriormente, pasarán a realizar la actividad, dejando todos los objetos y la caja abierta para que vayan averiguando más cosas.
El selfie de mi maestr@ es una actividad creativa para que los alumnos dibujen el “selfie” de su profesor@ incluyendo información sobre ella (gustos, descripción física, hobbies…). La actividad incluye dos modelos: una para completar información concretada y otra de escritura más libre para alumnos de mayor nivel o para trabajar determinados elementos.
Durante las primeras semanas del curso es esencial conocer a nuestros alumnos y alumnas y crear un clima de confianza y unión. Partiendo de la lectura del álbum ilustrado titulado «Nuestra clase es una familia», presentamos la siguiente actividad, a modo de dinámica de inicio de curso, con el fin de presentarse a los compañeros y a la vez como maestros pretendemos que su clase sea como una segunda casa para ellos, creando un vínculo de equipo que hará que se sientan cómodos y queridos en clase 💟🤝🏻 Para ello, realizan un retrato de cada uno escriben su nombre, curso y unas pequeñas premisas que buscan generar un compromiso con el grupo.
Está disponible en castellano 🇪🇸 inglés 🇬🇧 y catalán.
Es importante favorecer una buena convivencia en el grupo. Para ello, planteamos esta actividad para conocer a los compañeros, a modo de entrevista, un compañero de clase, preguntará cosas al otro para ir recopilando y recogiendo información. Posteriormente, el docente hará una puesta en común en la que preguntará a un alumno sobre el otro.
En general, desarrollamos habilidades sociales a la vez que favorecemos que los alumnos se conozcan mejor con el fin de crear cohesión de grupo.
Está disponible en inglés