ESTACIONES DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO en matemáticas✖️🧮✏️

Os traemos una experiencia realizada en tercer curso de educación primaria que combina las estaciones de aprendizaje con la estrategia metodológica aprendizaje basado en el juego, resultando una estrategia metodológica que motiva al aprendizaje, a la vez que posibilita repasar contenidos dados. Para ello, diseñamos un circuito de estaciones de aprendizaje en las que introducimos distintos juegos, cuyo funcionamiento será explicitado.

Este planteamiento de trabajo es útil para evaluar contenidos trabajados o reforzar este contenido, en este caso optamos por esta combinación para repasar contenidos matemáticos abordados en el segundo trimestre.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ABJ Y LAS ESTACIONES DE APRENDIZAJE?

Las estaciones de aprendizaje es una estrategia metodológica basada en la aprendizaje en zonas o espacios establecidos en un circuito en que son realizadas actividades planificadas, centradas en un contenido o habilidad en concreta. Estas estaciones pueden trabajar el mismo contenido con distintas propuestas planificadas en cada estación o introducir un contenido diferente en cada estación, tal como hemos realizado en esta experiencia.

➡️ Los alumnos aprenden a través de la cooperación y aprendizaje dialógico, pues fomenta el trabajo colaborativo y la ayuda mutua entre iguales.

➡️ Integran a todo el alumnado, pudiendo adaptar la propuesta y graduar la actividad al nivel. 

➡️ Acceden a atender a la diversidad.

➡️ Trabajamos distintas habilidades lingüísticas y sociales. 

El aprendizaje basado en juegos (ABJ) es una metodología centrada en aprovechar la mecánica de los juegos para generar aprendizajes en el alumnado, al adaptar juegos para poner en práctica contenidos matemáticos. En este caso, combinamos ambas metodología al plantear en el circuito de estaciones un juego por cada una de las estaciones. 

➡️ Incentiva el pensamiento estratégico y crítico.

➡️ Genera interacción entre iguales, compartiendo conocimientos que les beneficia de manera mútua.

➡️ El contenido es adaptado a la estructura del juego. 

➡️ Potencia la creatividad y la motivación.

A modo de juego de mesa,  por equipos, los alumnos deberán de resolver distintas multiplicaciones para llegar a la meta. Los niveles de este material van desde 2.º de primaria con el que iniciamos el aprendizaje de las tablas hasta sexto con multiplicaciones de varias cifras.

Si quieres obtener el tablero de las tablas de multiplicar, pincha aquí 

Si queréis obtener el tablero de multiplicación por una cifra, pinchar aquí.

Si quieres obtener el tablero de la multiplicación por dos cifras, pincha aquí.

En esta estación trabajamos con el tablero a multiplicar por una cifra con el fin de evitar que la dificultad de la propuesta disminuyera la motivación y beneficios del juego para el alumnado. 

ESTACIÓN 2. GIRA Y RESUELVE

Esta estación del circuito consiste en girar un ruleta y ir resolviendo preguntas y pequeños ejercicios relacionados con las fracciones y los números decimales, los cuales resolverán en la libreta. Para esta propuesta metodológica también es posible crear una hoja de ruta donde registren los aprendizajes y resultados de los distintos juego.

¿En qué consiste esta estación?

❎ Encima de la ruleta los alumnos disponen de tarjetas con mini ejercicios rápidos sobre la representación, lectura y escritura de fracciones y correspondencia con decimales.

❎ Girarán la ruleta y a quien le toque tendrá que resolver la tarjeta en el cuaderno. 

❎ Los alumnos dispondrán posteriormente de los resultados de cada mini ejercicio para poder corregirlos.

ESTACIÓN 3. DISEÑA PIZZAS.

Una actividad creativa y entretenida para trabajar el concepto de fracción, componentes y representación gráfica. Para ello, los alumnos disponen de tarjetas que son comandas de una pizzería, a través de ellas tendrán que diseñar pizzas con distintos ingredientes representados por fracciones, tanto en cifra como el letra.

Esta estación podría complementarse con los siguientes recursos relacionados con las fracciones y la creación de pizzas. 

🖍️Diseña tu pizza , pincha aquí.

🖍️Fracciones de pizza, pincha aquí.

🖍️El tablero de las fracciones, pincha aquí.

La cuarta estación envuelve un tablero para practicar divisiones sencillas por una cifra. Siguiendo una dinámica similar al juego de la oca, los alumnos deberán resolver divisiones hasta llegar a la meta. Todas las operaciones quedarán realizadas en el cuaderno.

¿Qué funcionalidad aporta este recurso?

➗Cálculo mental.

➗Repasar las tablas de multiplicar.

➗Ejercitar de forma dinámica la práctica de la división.

Es esencial crear un ambiente lúdico para aprender matemáticas, este recurso puede ser aplicado de manera individual o a partir de trabajo en equipo.

Por si os interesa este recurso, cada material incluye 3 modelos de tablero diferente con distintos niveles de dificultad, todo dependerá al nivel y curso en el que se desarrolle las estaciones. Entre los  recursos que disponemos, pincha aquí.

¿QUIÉN DIJO QUE LAS MATEMÁTICAS ERAN ABURRIDAS? 🌈❌

 Si queréis leer más sobre otros juegos para practicar las tablas o la multiplicación , tenemos otro post , pincha en las imágenes.

Comparte el post:

-OTROS POSTS-

5 2 votos
Valora el post
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments