TARJETAS INSTRUCCIONES 💪🏼1️⃣2️⃣3️⃣
En esta publicación, os muestro un recurso que he comenzado a implementar este curso en clase de English y Arts con el alumnado de primero a tercero de Primaria. Se trata de 24 tarjetas para trabajar instrucciones y secuenciar visualmente el trabajo o actividad de clase.
Principalmente, estas tarjetas facilitan la comprensión de instrucciones en inglés y evitamos que el alumnado se pierda o no sepa cual es el siguiente paso de la actividad que estamos realizando. He incluido pictogramas para hacer más visuales estas instrucciones y adecuarme al alumnado con necesidades educativas.
El trabajo con estas tarjetas consiste en proponer pasos para resolver la actividad o ficha de trabajo. Para ello, asigno pasos a la tarea (step 1.º, step 2.º, step 3.º y así como sea necesario). Es un recurso que permite una buena gestión docente. A modo de ejemplo, si estamos realizando una manualidad que requiere recortar, pegar y colorear, asigno los siguientes pasos:
1.º Write, name with pencil ✏️
2.º Cut and stick ✂️
3.º Colour, pencils, crayons or markets🎨🖍️
¿Qué posibilidades tiene esta forma de trabajo?💡
✏️Reconducir y gestionar el trabajo diario o actividades puntuales que estamos realizando.
☝️Anticipación de la secuencia de trabajo en las actividades o rutinas del aula. Uso de material, directrices específicas, ejemplificar que estamos trabajando…
✏️Apoyo a la comunicación ya que la hace mucho más funcional.
☝️Con alumnos con desconocimiento del idioma puede beneficiar la aportación de información o instrucciones. Hacemos comprensibles distintas rutinas o una actividad y, además, posibilita la adquisición de nuevo vocabulario.
Otros ejemplos de pasos marcados para realizar una actividad:
1.º Write, name with pencil ✏️
2.ºMatch
3.º Colour, pencils or crayons 🎨
4.º Draw