Es esencial poner atención a la parte emocional durante el proceso de aprendizaje y durante el día a día de nuestros alumnos, expresando en cada momento cómo nos sentimos. Con ello, contribuiremos a que los alumnos aprendan a expresar cómo se sienten y a manejar mejor sus emociones.
El registro emocional tiene como objetivo dar la oportunidad a los alumnos y alumnas para que identifiquen emociones y las expresen.
El registro emocional
Podemos introducir este recurso en cualquier rincón del aula como el Rincón de la calma, en el tablón de clase, implementarlo durante la asamblea o incluso puede formar parte de nuestro diario de las emociones o en nuestro cuaderno ya bien sea en el área de Valores, Lengua…
Cada día los alumnos irán coloreando un trocito de este corazón de un color diferente en función a cómo se hayan sentido.
Nuestro registro emocional
El trabajo de la inteligencia emocional es un elemento clave para que los alumnos aprendan a reconocer y gestionar sus emociones, así como las de los demás. Así lograremos desarrollar la empatía y mejorar la convivencia del aula.