RECURSOS PARA EL REFUERZO POSITIVO Y APORTAR FEEDBACK AL ALUMNADO🙃👍🏼⭐

Durante el proceso de aprendizaje, es importante aportar feedback al alumno con el fin de motivar y transmitir mensajes positivos sobre su trabajo y desempeño en el aula. Para ello, os presentamos distintas alternativas para llevar a cabo esta estrategia con el propósito de ofrecer un feedback positivo y retroalimentar al alumno.

El impacto de ese feedback es importante a edades tempranas, ya que los alumnos necesitan recibir un comentario bueno sobre lo que estás haciendo, su trabajo y actitud es esencial para que el alumno sepa que lo está haciendo bien o mal y que puede mejorar en lo que hace. De esta manera, si nos centramos en retroalimentar su trabajo y actitudes positivas lograremos mayor motivación y capacidad de superación.

Para ello, podemos emplear distintos recursos y estrategias para aportar respuestas y comentarios a distintas tareas, actividades y trabajados, ya bien sean sellos y otros elementos como stickers o pegatinas que vayamos alternando. Siempre procuramos reforzar lo positivo y si no hay una conducta buena, evitamos reforzar nada.

Crear un sello personalizado con nuestro bitmoji es un recurso útil para la corrección de cuadernos, fichas o tareas. Nosotras hemos personalizamos el nuestro con nuestro bitmoji desde la página de Wanapix Es super fácil y puedes tú mismo añadir el texto, la foto y los mensajes que quieras. Nosotras incluimos el mensaje: ¡Buen trabajo, sigue así!  Para los alumnos, es realmente motivador, ya que se sienten reconfortados con un mensaje positivo.

En la página de Wanapix, podéis encontrar variedad de sellos automáticos con la posibilidad de personalizar el sello, a partir de un pequeño retrato y distintos mensajes. Nosotras personalizamos el nuestro con el Bitmoji, se adjunta fácilmente y la calidad es muy buena. Es realmente fácil ya que se puede hacer online y la calidad es estupenda. Cada sello automático con su tinta tiene capacidad para 20.000 estampados, junto a un bote de tinta para recambio, con capacidad para 50.000 estampados más. Podéis personalizar el vuestro aquí.

La corrección de una tarea o el trabajo del alumno pueden verse enriquecido si  trasmitimos más feedback sobre el contenido, la limpieza, el orden o la ortografía. De esta forma, ofrecemos mayor información al alumno en el momento de la evaluación. Este tipo de sellos se convierten en una manera dinámica y eficaz de evaluar los trabajos del alumno, poniendo atención en contenidos importantes como la ortografía, la limpieza, el orden, el contenido o presentación.

Nuestro sello de corrección de tareas, libretas o trabajos es de la cuenta de Instagram @rocio_garcia_rojo quien hace sellos personalizados y diseños que son alucinantes. Os recomiendo sus sellos, la calidad y originalidad merece la pena. 

Con este sello de corrección de libretas o trabajos, ofrecemos una valoración del trabajo y los alumnos y alumnas son más conscientes de sus resultados, siempre en busca de mejoras en su aprendizaje. Incluyendo el apartado de observaciones para incluir cualquier mensaje positivo o de ánimo. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rocio Garcia (@rocio_garcia_rojo)

SELLOS DE CORRECCIÓN DE FICHAS Y EXÁMENES 👍🏼✍🏼🏆

Diariamente utilizados variedad de sellos motivacionales con distintos mensajes para la corrección de cuadernos y exámenes. Nosotras utilizamos estos con mensajes como: Genial; Bien, sigue así; Necesitas mejorar; Excelente, etc. los podéis encontrar en Amazon y en muchas papelerías.  

Estos sellos pueden complementar el uso de carnet recompensas, pasaportes u otro material de control del comportamiento o el aprendizaje del alumno. Como por ejemplo os mostramos el pasaporte de las tablas que hemos utilizado en 2º y 3º de primaria para iniciar y guiar el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

Paperangprint es una impresora de bolsillo la cual nos resulta muy útil para la labor docente, ya que a través de ella, ofrecemos al alumno feedback por medio de notas y/o mensajes personalizados. Es una forma de aportar al alumno información sobre su proceso de aprendizaje; ya que rápidamente podemos imprimir aquello que queramos desde el móvil, ya bien sea un dibujo, un mensaje con un dibujo o incluso crear nuestra una pegatina personalizada.

De esta forma, desde nuestro móvil podemos enviar cualquier mensaje, imagen o crear nuestro propio sticker en el que especificaremos un comentario o aquello que queramos transmitirle al alumno. Por ejemplo: ¡Muy buena semana, has trabajado duro!; ¡Esa es la actitud, llegarás lejos!, etc. 

Otro de los usos educativos que le hemos dado a esta impresora de bolsillo es la de crear pegatinas motivadoras para los alumnos y stickers para enviar las notas de los exámenes a las familias y así, se las pegamos en la agenda y ellos las traen firmadas. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de ℙ𝔸ℙ𝔼ℝ𝔸ℕ𝔾ℙℝ𝕀ℕ𝕋 (@paperangprint)

No debemos olvidar la importancia de que el alumno sea consciente de sus potencialidades y limitaciones a partir de su propia autoevaluación ya bien sea del cuaderno, un trabajo, en un tema o incluso en un examen. No solamente han de recibir feedback nuestro sino que ellos han de transmitirnos a los docentes su propio feedback. De ese modo, tomarán conciencia de sus capacidades, necesidades o aspectos a mejorar, así serán capaces de mejorar.

Podemos plantear la autoevaluación o revisión del cuaderno abordando aspectos como la presentación, contenido, ortografía, letra, limpieza, etc. 

Estas pulseras o brazaletes motivadores son un mecanismo de refuerzo positivo para premiar ciertos comportamientos y habilidades que el alumnado está mejorando, los cuales pueden llevar distintos mensajes. Se pueden introducir semanalmente como premio, de esta forma permiten transmitir un mensaje positivo al niño o niña, a la vez que reforzamos su autoestima. A modo de ejemplo:

🌈 🔃 MOTIVATIONAL BRACELETS: I am a hard worker, I am super reader📖, I’m friendly and helpful, I am improving, I am a good listening… ❤ 

💭💡💬PULSERAS MOTIVADORAS: ¡Mi letra ha mejorado mucho!☺️, Tuve una actitud increíble, Estoy trabajando mucho, No he tenido faltas de ortografía…

Disponibles en español 🇪🇸 e inglés 🇬🇧

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de DÉJATE INNOVAR💡 (@dejate_innovar) el

Recurso para para favorecer el refuerzo positivo del alumnado y aportarle feedback en cualquier momento de su proceso de aprendizaje, también recordar algo añadiendo mensajes personalizados.

Estos relojes pulsera permiten…

⭐Recordar al alumn@ que puede hacerlo.

⭐Aminarlo a seguir trabajando y esforzándose siempre teniendo presente sus logros.

⭐Sirve de avisos y recordatorios. No olvides… traer tu agenda; Deberías ser más organizado con el material…

Pueden ser personalizables con el mensaje que el maestr@ necesita trasmitir a modo de feedback y refuerzo positivo.

El material está disponible en un pack en blanco y negro y en color con 10 relojes cada uno.

 Algunos ejemplos:

⬇ TU PUEDES…

⬇ RECUERDA QUE…

⬇ YOU CAN…

Disponible en español 🇪🇸 e inglés 🇬🇧

¡MOTIVA A TU ALUMN@S Y ESTARÁN FELICES! 🌈💪🙃⭐

Comparte el post:

-OTROS POSTS-

5 1 vota
Valora el post
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments