RECURSOS INDISPENSABLES PARA CREAR JUEGOS Y DINÁMICAS EN CLASE 💡

Os traemos algunos recursos esenciales que todo maestro debería tener en clase con el fin de crear  juegos y dinámicas para abordar cualquier contenido curricular. Buscamos fomentar la participación de nuestro alumnado a la vez que aumentamos su motivación, por medio de propuestas basadas en el juego que dinamizan el participación y benefician el aprendizaje del alumnado. Todos los juegos que os mostramos en el post son de la página de Infanity donde tienen variedad de recursos novedosos para profes.

Con dinámicas variadas y diferentes, pretendemos promover la atención del alumno favoreciendo su participación. Estos juegos pueden ser aplicados a cualquier contenido y área ya que las dinámicas creadas a través de ellos se adaptan totalmente a cualquier tema o área. A continuación, os presentamos los distintos recursos y presentamos sus aplicaciones didácticas en distintas áreas.

Los pulsadores con luz y sonido son un éxito en el aula ya que permiten crear dinámicas atractivas basadas en preguntas y respuestas, ya bien sea desde una presentación PowerPoint, flashcards, tarjetas o desde la propia pizarra de clase.

Estas dinámicas nos permiten conocer los conocimientos de los que disponen los alumnos durante una unidad, siendo una forma alternativa de evaluación o incluso repaso de contenidos adquiridos. De hecho, es similar a la aplicación de Kahoot, aunque esta es más manipulativa y vivencial..  

Se trata de 4 botones de colores (rojo, amarillo, azul y verde) con diferentes luces y sonidos (sirena, de carga, de láser y zumbador). Su aplicación en aula es realmente diversa con distintas opciones:

  1. A cada pulsador le corresponde una opción de respuesta con el fin de que los alumnos seleccionen la más adecuada. Gana quien primero pulse.
  2. En equipos, cada equipo tiene un pulsador de un color determinado. El profesor dirá una pregunta y será el equipo que pulse más rápido el que la conteste primero. Si hay fallos, habrá rebotes de otros equipos.
  3. En parejas, se puede plantear una dinámica en forma de duelo. Formulamos una pregunta y quien pulse primero, contestará.

Las posibilidades didácticas de este juego son…

En tus clases de inglés:

📒Trabajar el vocabulario y su pronunciación con flashcards y pulsadores. El docente podrá enseñar una imagen, según el vocabulario trabajado, (por ejemplo: a monkey) y los alumnos deberán de pulsar el botón que tenga la tarjeta con la palabra “monkey” y decirla.

🎶Trabajar el listening, el docente hablará sobre una persona, animal, situación…  con el fin de trabajar los colores o la descripción de personas y el alumno/equipo deberá de identificar la flashcard o tarjeta de la que está hablando el docente.

📝Trabajar grammar de distintas formas: escribiendo frases incompletas en la pizarra y los alumnos deberán completarla; corregir frases erróneas; contestar a preguntas, etc.

En definitiva,  conseguiremos que nuestros alumnos y alumnas estén más atentos e implicados ya que incrementamos su participación. A su vez, convertimos este juego en un medio para la evaluación formativa y la corrección. Podéis acceder a este juego  aquí .

Los giradores magnéticos son todo un éxito y lo mejor de todo son muy versátiles en clase, ya que podemos implementarlos de forma rápida y divertida si tenemos una pizarra blanca. Los giradores se colocan en la pizarra, pudiendo crear ruletas personalizadas con cualquiera de los contenidos trabajados. Este juego de 3 giradores magnéticos para pizarras blancas imantadas lo tenéis en la tienda de Infanity.

Entre las posibilidades didácticas…

-Crear ruletas con palabras con el fin de clasificarlas (tipo de palabra, aguda-llana-esdrújula…), inventar oraciones, determinar la sílaba tónica, escribir un sinónimo o antónimo, clasificar palabas (adjetivos, sustantivos, determinantes…), etc.

➡️En  inglés o aprendizaje de los idiomas es muy versátil para repasar vocabulario, contestar a preguntas, completar oraciones o palabras, etc.

➡️En matemáticas, escribimos operaciones para repasar la división, multiplicaciones… o incluso para proponer retos de cálculo mental. También, para realizar redondeos, estimaciones, inventar problemas, realizar equivalencias de longitud, masa, etc.

➡️En ciencias de la naturaleza o ciencias sociales, podemos plantear preguntas, escribir palabras para realizar definiciones o clasificaciones, etc.

En general, son muchas las aplicaciones de los giradores ya que permite crear ruletas y juegos de todo tipo con el fin de hacer tus clases más dinámicas y divertidas. 

Los punteros son un recurso útil para trabajar con la pizarra digital, si queremos evitar la manipulación de los alumnos de la pizarra. En actividades interactivas, los alumnos pueden utilizarlo y es fácil de desinfectar. También, el docente puede usarlo para señalar palabras o una imagen para que sigan el trabajo de clase. Puedes acceder a ellos aquí 

Por otro lado, los punteros son útiles en presentaciones orales y en el área de inglés para crear juegos donde los alumnos tengan que identificar una palabra o imagen dada una definición y así abordar vocabulario.  Sobre todo con los primeros cursos de primaria y en educación infantil, este recurso es muy útil al trabajar con imágenes y vocabulario, en el momento de la asamblea.

4. MATAMOSCAS.

Los matamoscas son un material muy sencillo y económico que tiene infinitas posibilidades en clase, ya bien sea en la pizarra, con tarjetas, flashcards, imágenes…, permitiendo abordar cualquier contenido y hacer su aprendizaje mucho más divertido en forma de juego. A modo de reto, los alumnos en la pizarra tendrán un matamoscas y deberán de intentar “cazar” el resultado correcto.

Utilizar nuestra pizarra y los matamoscas es realmente sencillo para repasar contenidos, pudiendo aplicarse por equipos o en parejas. Algunas aplicaciones prácticas:

-En matemáticas, podemos abordar la identificación y descomposición de números naturales, la identificación de números pares e impares, múltiplos de un número, repaso de las tablas de multiplicar…

-En lengua, identificación de palabras agudas;  palabras femeninas o masculinas; categorías gramaticales; buscar sinónimos y antónimos; identificar palabras mal escritas, etc.    

5. JUEGO DIANA 🎾🎯

Los diana con velcro es un recurso que posibilita aprender jugando a través de lanzamientos de pelotas para la obtención de puntos, a través de preguntas que los alumnos deben contestar correctamente El docente puede preparar tarjetas codificadas por colores con distintas preguntas, incluso por áreas o habilidades trabajadas.

Por ejemplo:

🎯Color azul -tarjetas  matemáticas.

🎯Color naranja-tarjetas lengua.

🎯Color verde-Tarjetas naturales.

🎯Color blanco- tarjetas sociales.

🎯Color rojo– Elije el área que quieras.

De esta forma, favorecemos nuevas dinámicas a la vez que promovemos descansos activos, pudiendo ser aplicada por equipos, por parejas o de manera individual. Podemos colocar la diana al lado de la pizarra y utilizarla en momentos puntuales. 

Podéis encontrar estas dianas en Decathlon aunque también en tiendas como TEDI y Tiger. 

DINAMIZA TU AULA Y MOTIVA A TUS ALUMNOS Y ALUMNAS 🙃

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