LA ORGANIZACIÓN DEL AULA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS 🦠🏫

 El próximo curso será diferente, la “nueva normalidad” nos obliga a adaptarnos a las circunstancias y repensar la organización espacial y el uso de materiales dentro del aula. Siguiendo los Planes de Contingencia de las Comunidades Autónomas, se recomienda que el alumnaso mantenga la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros; se incremente el lavado de manos frecuente y la limpieza dentro del aula, entre otras. No obstante, bajar la ratio será una medida clave si queremos garantizar una educación ajustada y adecuada a la situación, asegurando la seguridad de docentes, alumnos y familias.

Por tanto, los docentes debemos establecer medidas preventivas ante el COVID 19 con el fin de garantizar la seguridad de todos. Para ello, hemos recopilado una serie de actuaciones que podemos llevar a cabo en nuestra clase con el fin de adaptarnos a la situación.

🔴🟡🟠🔵🟣 PUNTOS DE COLORES PARA SEÑALIZAR ASIENTOS Y ESPACIOS DE TRABAJO 

En educación infantil o primero de primaria es muy común encontrar mesas compartidas rectangulares en las que los niños comparten espacios de trabajo. Según los planes de contingencia de COVID 19, es recomendable ubicar un máximo de 3 alumnos por mesa rectangular o trapezoidal con el propósito de que mantengan la distancia de seguridad. Para ello, será necesario señalizar de forma clara los espacios de trabajo a utilizar por los niños a partir de cintas adhesivas y/ o pegatinas.

 Además, estos marcadores en forma de puntos son útiles para señalizar  en el suelo espacios para la exposición de trabajos, lugar que ocupar al salir en la pizarra…; ya que proporcionan cortes visuales para que los niños y niñas se sienten en el espacio y la zona exacta y  mantengan la distancia de seguridad.

Hemos encontrado distintos marcadores o pegatinas en Amazon, algunas de ellas al ser de vinilo permiten que podamos escribir con los típicos rotuladores de pizarra blanca dentro del círculo para las mesas. Podríamos escribir el nombre del niño, instrucciones de una tarea, una frase de motivación, etc.

Os dejamos los enlaces de Amazon con el material: Marcadores de mesa de vinilo 1 ; Pegatinas vinilo 2  y Marcadores de suelo para alfombra de  Nylon

🪑👦🏾👧🏻 MAMPARAS DIVISORIAS

En las horas de comedor o en ciertos momentos de clase en los que no es posible garantizar la distancia de seguridad, como la hora de almorzar, será necesario instalar mamparas divisorias en las mesas rectangulares. Estas mamparas han sido utilizadas en numerosos colegios de China donde las clases son muy numerosas y por falta de espacios, los alumnos dan clase con ellas.

Compartimos los enlaces del recurso, lo hemos encontrado en Amazon: Mampara modelo 1  y Mampara modelo 2 

⚠️↗️ ➡️ SEÑALIZACIONES PARA LA ESPERA DEL BAÑO, BIBLIOTECA O RINCÓN DEL ORDENADOR.

Tiras adhesivas que señalicen la distancia de seguridad en zonas del aula que pueden ser de uso común como el rincón del ordenador, los baños, la biblioteca… con el fin de indicarle al alumno  donde tiene que esperar mientras otro lo está usando.

  📍🧽🧴🧻  PUNTO DE LIMPIEZA

Espacio donde se dispone de solución hidro-alcohólica, toallitas, papel desechable y alcohol que los alumnos deben usar para limpiar y desinfectar sus pupitres, zonas de uso común o materiales como puede ser el ordenador o portátil, tras su uso.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rachel Freeman (@spaceinyourplaceorganizing) el

🧺📚📖 CESTA DE LIBROS EN CUARENTENA 📚⚠️ BIBLIOTECA DE AULA

Siguiendo los protocolos establecidos por nuestra Comunidad Autónoma en el Plan de Contingencia, los libros usados de la biblioteca del centro por los alumnos deberán estar en cuarentena unos 3-4 días. Para ello, hemos pensado crear una pequeña cesta o caja para los “libros en cuarentena” de nuestra biblioteca de aula.

También, este cesta permite separar los libros que han cogido o usado los alumnos para que posteriormente puedan ser desinfectados.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Miss Hutchins (@misskindclassroom) el

 

🧴👐🏻 CARTELERÍA DIDÁCTICA E ILUSTRATIVA EN LOS BAÑOS Y ZONAS COMUNES

 Sería conveniente colocar distintos carteles e ilustraciones que conciencien a los alumnos de la necesidad de lavarse las manos y, además, mostrarle cómo hacerlo; así como respetar la distancia social. Estos podrían incluirse en los baños y zonas comunes como pasillos y zonas del patio con el fin de que los alumnos adopten nuevas rutinas y se conciencien.

🖊️ PIZARRAS BLANCAS CASERAS

El uso de pizarras blancas individuales se convierte en un recurso muy versátil en el aula para plantear distintas dinámicas, tareas o juegos. Podemos crear fácilmente mini-pizarras individuales para los alumnos con cartulinas blancas plastificadas las cuales pueden limpiarse fácilmente.

En resumen, estos han sido algunos de los recursos que podemos implementar en nuestras aulas para mejorar su gestión, siguiendo el Plan de Contingencia ante el COVID que los centros educativos están elaborando con el propósito de que la vuelta al cole sea mucho más segura. Para ello, hemos incluido recursos e ideas que podrían de ser de utilidad para garantizar la seguridad de los docentes y familias.

Comparte el post:

-OTROS POSTS-

5 1 vota
Valora el post
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] La organización del aula en tiempos de Covid […]