CÓMO CREAR ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL: EL AULA DESDE CASA 🏡💻
La vuelta al cole el próximo septiembre todavía es incierta para docentes y familias… a la espera de un plan de inicio de curso y medidas ante el COVID 19, somos muchos los docentes preocupados por la situación. Es obvia, la necesidad de bajar los ratios (un máximo de 15 alumnos por aula ofrecería seguridad para profesores, alumnos y familias). No obstante, esto es competencia de los gobiernos quienes esperemos que nos ofrezcan una vuelta al cole con seguridad y garantías, siendo esencial más recursos personales y materiales. Junto a los Planes de Contingencia que están elaborando las respectivas Comunidades Autónomas.
Sin embargo, hemos querido recopilar algunas pequeñas actuaciones o medidas que podemos llevar a cabo en nuestras aulas para poder comenzar la vuelta al cole con cierta tranquilidad y en las que incluir medidas de prevención e higiene en el centro. Algunas ideas y rutinas que vamos a tener que adoptar en nuestras aulas las cuales asegurarán unas medidas de higiene y prevención del COVID 19, es decir, la “nueva normalidad” que tanto se habla en los medios de comunicación.
🧼🧴👐🏼 LAVADO DE MANOS FRECUENTE CON AGUA Y JABÓN.
El lavado de manos será frecuente antes y después de clase, a la entrada y la salidas, antes y después del recreo. Además, el uso de gel desinfectante en momentos puntuales y la limpieza de pupitres o zonas comunes deben convertirse en una rutina diaria.
✏️🖍️✂️🚫 NO COMPARTIR EL MATERIAL.
Evitaremos trabajar con las típicas bandejas y lapiceros en los que se comparte material por equipos (sobre todo en educación infantil y primeros cursos de primaria, esto era frecuente); por lo que ahora, podría ser útil utilizar bandejas o cajitas individuales o incluso bolsas reutilizables en las que cada niño y niña disponga de su material (lápices, ceras, tijeras, etc.) o bien, el estuche que traen de casa.
➡️↗️ SEÑALIZACIÓN DE RECORRIDOS EN LOS PASILLOS DEL AULA Y CENTRO PARA RESPETAR LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD.
Se establecerán recorridos con tiras adhesivas en forma de flechas las cuales indiquen el camino a seguir por los pasillos y escaleras con el fin de evitar que se crucen en entradas y salidas. Incluso en la mesa del profesor podemos incluir una pequeña señalización para respetar las distancias de seguridad.
🪑 DISTANCIA ENTRE PUPITRES.
Para ello, será clave bajar los ratios, ya que la mayoría de las aulas no son muy amplias por lo que será más difícil mantener la distancia de seguridad entre los niños y niñas. Aún nos encontramos en la incertidumbre de si… ¿deberemos abandonar la organización del aula por equipos? 😓 ¿nos tocará reinventar las estructuras de aprendizaje cooperativo y crear actividades individualizadas? ☹️ Una pena que esta crisis sanitaria nos obligue a volver a la estructura tradicional de pupitre individuales.
🕗 ENTRADAS Y SALIDAS ESCALONADAS.
Será necesario establecer franjas horarias diferentes entre los distintos grupos de alumnos con el fin de no coincidir todos en los recreos. No obstante, el centro deberá de señalizar los pasillos para que los alumnos se muevan por el centro de manera adecuada.
🧽🧴 GRUPOS DE LIMPIEZA.
Crear nuevos roles o responsabilidades dentro el aula con un grupo encargado de la limpieza diaria de zonas comunes de clase.
📝 LISTADO DE NORMAS DE SEGURIDAD Y RUTINA DE HIGIENE.
Es obvia la necesidad de crear unas normas en el aula, así como educar en una higiene y salud a partir de distintas actividades complementarias y transversales a realizar durante el curso, asociadas a una adecuada higiene y salud.