Feedback 👍🏽 y refuerzo positivo🙂en controles y exámenes

Los docentes somos los responsables de gestionar los refuerzos positivos y aportarle feedback al alumnado constantemente durante todo el proceso educativo. La retroalimentación permite una mejor gestión de los aprendizajes, consiguiendo que la evaluación sea más objetiva.

Como parte del proceso de aprendizaje, todos aquellos reconocimientos, insignias y comentarios motivadores pueden ser gran aliado para predisponer al alumnado y reforzar su autoestima, lo cual puede incluso generar una mejor respuesta ante cualquier actividad.

En esta publicación, compartimos con vosotros como podemos llevar el refuerzo positivo a momentos como un examen o prueba que se realiza en clase. Los controles, correcciones y pruebas de evaluación son un momento clave en el que realizar esos intercambios y favorecer una actitud positiva en el alumnado. Además, brindarle la oportunidad al alumnado para hacer pequeños comentarios o exponga como se siente.

Pequeños descansos: Mándalas o dibujos para colorear 🖌

Permitirles realizar pequeñas pausas mientras realizan un examen es una propuesta que le ayuda a relajarse e incluso puede llegar evitar bloqueos.

En cualquier momento, pueden detenerse a descansar y relajarse pintando mientras piensan antes de continuar con la tarea. Para muchos niños, la hora del examen supone mucho estrés e incluso les genera nerviosismo.

Autoevaluación del control realizado

Los alumnos han de ser capaces de intercambiar impresiones sobre la prueba. Evaluarse es un pequeño gesto que contribuye a…

✏️Fomentar el pensamiento crítico y se vuelven más reflexivos.

✏️Ser más autónomos y conscientes de lo que trabajan.

✏️Aumenta la motivación hacia el aprendizaje.

✏️ Adquirir mayor conciencia de su progreso en el aprendizaje.

Os dejo el ejemplo que compartió miss.teacher.ana  y a_clase_con_alegria en su cuenta de  IG

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de a_clase_con_alegria (@a_clase_con_alegria)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Teacher Ana. (@miss.teacher.ana)

Mensajes motivadores ✍️ Nota de la seño

A la hora de proporcionar la calificación obtenida, puede ser interesante añadir mensajes personalizados y comentarios siempre constructivos podemos realizar los comentarios de manera manual, a través de una imagen en las pruebas o con pegatinas como véis en la imagen donde utilizamos nuestra Paperangprint.

La paperangprint es una impresora de bolsillo la cual nos resulta muy útil para la labor docente, ya que a través de ella, ofrecemos al alumno feedback por medio de notas y/o mensajes personalizados. 

Compartimos la propuestas que compartió Loreto de la cuenta bichiteacher . Su propuestas es añadir en la esquina del examen un mensaje personalizado de ánimo y apoyo para motivarlos previo al comienzo del examen. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Marieta 🚀 ~ Enseña para aprender ✨ (@emedemaestra5)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Bichiteacher (@bichiteacher)

Otras alternativas que podrían aplicarse en este contexto

Sellos personalizados con dibujos y añadir observaciones.

Máquina de las pulseras

A modo de recompensa, una alternativa es entregar a los alumnos brazaletes o pulseras con mensajes motivadores y alentadores. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Guadalupe Sánchez (@losrinconesdemiclase)

Las pulseras motivadoras las  podemos entregar en cualquier momento. Estas son muy personalizables para premiar determinados comportamientos (tarea, exposición, cuaderno, comportamiento…). Os dejamos enlazadas las nuestras por si queréis echarles un vistazo. 

Disponibles en castellano, catalán e inglés

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de DÉJATE INNOVAR💡 (@dejate_innovar)

En definitiva, son pequeños gestos a través de los cuales podemos hacerles ver sus progresos y logros. No solamente hay que ofrecer estos gestos cuando haya obtenido una calificación buena, también cuando ha mejorado un poco, lo que permitirá que el alumno vaya adquiriendo confianza en sus capacidades.

Esperemos que os gusten estas sugerencias propias y las que hemos ido viendo de otras cuentas y docentes. 

Comparte el post:

-OTROS POSTS-

5 1 vota
Valora el post
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments