Escritura creativa🎲✏️ en el aula: alternativas y recursos para crear pequeños escritores 🎨✨
Es muy común encontrar alumnos a los que le cuesta enormemente escribir o inventar pequeñas historias. Por ello, los docentes debemos recurrir a recursos y actividades que faciliten al alumnado realizar esta tarea y expresarse creativamente por escrito.
Fomentar la creatividad en el aula hace posible que los alumnos desarrollen su imaginación enfrentándose al «temido» folio en blanco. ¿Quieres sacar el escritor/a que cada alumno lleva dentro? Os presentamos recursos para favorecer la escritura creativa en el aula, la cual se podría adaptar a distintos niveles y progresión de trabajo.
La escritura a partir de un dibujo o imagen es una técnica que envuelve a escribir a partir de una ilustración, la cual actúa como el detonante que activa la imaginación y aporta ideas.
¿Qué posibilidades aportan estos recursos?
✔️ Conciencia fonológica y silábica 🔤
✔️ Discriminación auditiva 👂🏽
✔️Aprendizaje funcional de la lectura a través de la asociación de imágenes.
A continuación, os mostramos recursos infalibles para trabajar la escritura creativa con tus alumnos. Los recursos de dados son de la tienda de @infanityes donde podéis encontrar variedad de juegos y material educativo de calidad. Os dejo la página web de Infanity
Estos dados editables con fundas transparentes es un material polivalente que da pie a trabajar variedad de contenidos y plantear actividades diversas (vocabulario, gramática, construcción de oraciones…). Los dados incluyen en cada cara un apartado transparente, a modo de funda, donde poder introducir tarjetas creadas o personalizarlas y así diseñamos una actividad concreta. Los podéis encontrar en la página de Infanity
Las posibilidades de estos dados son muy variadas, desde la escritura de palabras o frases a partir de imágenes en cada una de sus caras hasta el repaso de vocabulario en el área de ingles.
Para el desarrollo de la escritura creatividad, las posibilidades didácticas son infinitas. Algunas de las aplicaciones…
✏️Dada una imagen, escribir palabras de la misma familia y luego realizar frases.
✏️A partir de 3 tiradas de dados, escribir un cuento o noticia sobre las imágenes obtenidas.
✏️A partir de palabras escritas, inventar frases, un microrelato o una carta…
✏️A partir de tarjetas escritas con los tipos de oraciones (interrogativas, exclamativas, enunciativas, dubitativas…), escribir oraciones.
✏️ En el área de inglés, utilizamos dibujos o imágenes relacionados con el vocabulario con el fin de practicar de forma oral o escrita el vocabulario y/ o las estructuras gramaticales trabajadas; fomentando la expresión oral y escrita.
Los dados han de tener un orden coherente y otorgándole un sentido a la secuencia de imágenes. 🖐 Generalmente, se trabaja al lanzar los dados e inventa una historia o microcuentos siguiendo una estructura narrativa creada a partir de las imágenes obtenidas. En la página de Infanity podéis encontrar los siguientes tipos:
¿Qué actividades desarrollar a partir de este recurso?
🎲Crear cuentos o historias de manera colectiva.
✏️Trabajar los elementos de una historia identificando personajes, lugar, problema y desenlace. Partes de una narración: introducción, nudo y desenlace.
✍🏼Crear diálogos divertidos a partir de dados.
🖍️Dividir palabras en sílabas y clasificar.
🎲Trabajar las categorías gramaticales extrayendo distintos tipos de palabras (nombres, verbos, adjetivos…) a partir de los dados.
✏️Abordar la escritura de distintos tipos de oraciones (enunciativas, negativas, interrogativas, exclamativas, desiderativas…) a partir de los dados.
✏️Expresión corporal representar con mímica las acciones o objetos obtenidos en los dados.
También, podéis encontrar los famosos dados cuenta historias en la tienda de Flying Tiger de los que hay varias versiones.
Propuesta 1. Dicta-dados: realización de un dictado de imágenes con los dados para iniciar a la escritura de palabras sencillas. Cómo muestra en la fotografía, propuesta realizada en 1º de primaria.
Propuesta 2. Creación de historias o cuentos: lanzamos los dados y creamos una secuencia narrativa que cuenta con protagonista, lugar, problema y solución.
Propuesta 3. Frases con dados: realizamos distintas tiradas con dados y creamos frases sencillas. Realizadas en 1º, 2º y 3º de primaria.
Pegatinas o gomets
Las pegatinas son un recurso que da pie a trabajar la escritura de palabras, oraciones o pequeños textos. Encontramos variedad de pegatinas ed dibujos con las que fomentar la escritura.
Los sellos son un apoyo visual que posibilita la expresión de ideas, reconocer palabras o crear nuevos escritos. Encontramos variedad de sellos de dibujos o con las letras del alfabeto los cuales dan pie a realizar diversas actividades de escritura creativa. Por ejemplo:
✏️ Escribir un acróstico de su nombre.
✏️Inventar palabras que empiecen por esa determinada letra o que contenga una determinada regla ortográfica (ca, co, cu, que, qui…)
✏️Inventar frases partiendo de dos sellos de dibujos distintos.
¿Qué actividades proponer con estos recursos?
💡Escribir oraciones o pequeños textos partiendo de la información visual aportada en estos recursos.
📑Generar procesos de producción textual que envuelvan la revisión y reescritura de textos.
📚Dictados de imágenes.
✏️Trabajar la acentuación, separar palabras en sílabas o clasificar palabras aplicando la gramática (sustantivos, adjetivos o verbos).
📝Aumentar el vocabulario, dando pie a abordar campos semánticos, familias de palabras o sinónimos y antónimos.
💡Crear un taller de escritura para trabajar con el alumnado distintos géneros literarios (cuentos, fábulas, poemas…).
📑Componer diálogos o viñetas en las que representar los dados o sellos.
📚Plantear actividades de escritura de frases o pequeños párrafos a partir de distintas pautas. Por ejemplo: incluir una frase interrogativa; utilizar 2 adjetivos; escribir 2 nombres propios…