CÓMO CREAR ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL: EL AULA DESDE CASA 🏡💻

La enseñanza virtual puede ser realmente compleja sin una adecuada organización y combinación de herramientas. Encontramos numerosas plataformas educativas y herramientas con las que crear nuevos entornos virtuales de aprendizaje, mostrando el lado positivo de Internet para enseñar y aprender. A continuación, compartimos algunos recursos digitales que enriquecen y facilitan la labor docente la cual se ha visto obligada a introducir los medios tecnológicos para hacer posible el proceso de enseñanza y aprendizaje.

COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO DESDE AULAS VIRTUALES

Es necesario disponer de puntos de encuentro e interacción con toda la comunidad educativa con el fin de intercambiar materiales didácticos, propuestas e información. Para ello, encontramos distintas herramientas digitales para que los docentes se comuniquen con las familias y los alumnos, a partir de foros, mensajes privados, comentarios en publicaciones, etc.

Google Classroom. Herramienta de Google a modo de plataforma colaborativa muy intuitiva que gestiona el envío de tareas, la comunicación con los padres por medio del correo electrónico, la creación de un calendario para fechar la entrega de tareas, foros de debate, etc. Además, es posible colgar documentos, presentaciones de los contenidos y enlaces a partir de carpetas por grupos, a la vez que posibilita calificar tareas con comentarios, favoreciendo el feedback entre el alumnado.

Consideramos útil complementar el uso de Google Classroom con un blog de clase a través del que compartir enlaces con la presentación de contenidos y tareas diarias o semanales.

Moodle. Otros centros usan esta plataforma de comunicación entre profesores, padres y alumnos donde crear carpetas por cursos y áreas con el fin de colgar documentos, presentaciones y enlaces a vídeos o blogs, llevar a cabo cuestionarios y foros de discusión.

Edmodo. Plataforma para el aprendizaje a distancia a partir de diferentes perfiles: los profesores quienes administran, crean los grupos, asignan tareas y evalúan; los alumnos quienes se unen a partir de un código de acceso y las familias que acceden a las tareas, grupos de discusión, calificaciones, etc. Además, encontramos muros de información que el profesor publica con la posibilidad de añadir comentarios. Por otro lado, el docente puede conceder insignias para premiar al alumnado.

CLASES O EXPLICACIONES INTERACTIVAS

Explicar, revisar contenidos o proponer tareas es posible a través de vídeos explicativos, así pues exponemos algunas herramientas para crear explicaciones interactivas añadiendo voz e imagen a nuestras presentaciones. 

Power Point. Realizar vídeos explicativos e interactivos a partir de presentaciones y la grabación de pantalla de manera simultánea es útil. El docente puede ir explicando e interactuando mientras pasan las diapositivas.

Si dispones de la versión de Office 365, es posible grabarte simultáneamente desde la cámara web de tu ordenador, a través de la opción “Grabar presentación con diapositivas”. Entonces, se abrirá una pequeña pantalla en la que aparecerás junto a las diapositivas, pudiendo ir explicando, añadiendo notas o dibujos y pasando diapositivas. Por último, deberás convertir la presentación en vídeo, pinchando en “Archivo”, seguidamente “Exportar” y “Crear vídeo”.

Screencastify. Extensión de Google Chrome para la grabación de vídeo de la pantalla del ordenador y sonido. Si estamos trabajando con una presentación, un blog o una página podemos grabar y generar explicaciones visuales. Además, es posible incrustar tu imagen desde la webcam.  Finalmente, podrás descargar el vídeo, obtener un enlace o bien subirlo a Youtube o Google Drive.

Zoom. Herramienta de videoconferencia online, si quieres conectar con tus alumnos de manera simultánea o realizar tutorías.

Youtube. Muchos docentes han decidido abrir un canal en el que compartir vídeos de forma privada.

TAREAS Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS

En la etapa de Educación Primaria, es clave proponer tareas semanales claras y concisas  que tengan una finalidad y estructura clara. Para ello, encontramos recursos que ofrecen actividades interactivas y juegos educativos.

Liveworksheet. Es un recurso online que posibilita convertir tus fichas en fichas interactivas, insertando vídeos, audio y actividades variadas asociadas a unir con flechas, completar, seleccionar opciones, etc. Es muy útil ya que los docentes pueden transformar sus fichas tradicionales en formato pdf, doc u otro a fichas interactivas compartidas por medio de un enlace. Además, nos da información sobre los resultados de los alumnos al corregirse automáticamente.

Además de crear nuestras propias fichas, encontramos un gran banco de recursos organizados por etapas educativas y áreas, pudiendo trabajar cualquier contenido.

Educaplay. Herramienta online para diseñar distintos tipos de actividades multimedia como sopas de letras, ordenar palabras, dictados, crucigramas, mapas interactivos, unir con flechas, completar, pasapalabra, etc.  Es posible incluir imágenes y audio con explicaciones.

Padlet. Tablones digitales para tareas colaborativas como lluvias de ideas, debate, intercambiar opiniones, compartir fotos de los resultados de una actividad, pequeñas actividades de escritura creativa, contestar a preguntas, etc. También, es útil para poner vídeos, presentaciones y actividades organizadas por cada día de la semana a modo de corcho virtual.

Wordwall. Herramienta online para diseñar actividades interactivas o imprimibles asociadas a preguntas de verdadero-falso, elección múltiple, relacionar, etc. que dispone de distintas plantillas personalizables que convierten tus actividades en juegos muy visuales (juego tipo concurso, ahorcado, estallido de globos, aplasta topos…). Al finalizar la actividad, el alumnado recibe una puntuación.

Genially. Espacio con el que el profesorado puede diseñar materiales educativos e interactivos (juegos, presentaciones interactivas, mapas temáticos, quiz…) a partir de animaciones y plantillas prediseñadas. Además, trabajar contenidos de una forma muy visual y atractiva.

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS

Los cuestionarios interactivos permiten observar los avances y el aprendizaje de nuestros alumnos, a partir de preguntas sencillas en forma de concurso de preguntas o mini cuestionario. Os mostramos algunas de las aplicaciones que posibilitan una evaluación sencilla y dinámica, aunque es conveniente combinar distintas formas y herramientas de evaluación.

Google forms. Cuestionario interactivo con la posibilidad de incluir recursos visuales como imágenes.

Kahoot. Herramienta para evaluar y jugar al mismo tiempo, a modo de concurso. El tiempo que se tarda en contestar es otra de las variables para obtener más o menos puntos. Seguidamente, comprueban si su respuesta es correcta o no. Y al final del cuestionario, aparece un ranking con todas las puntuaciones.

Este recurso es fácil de implementar con alumnos más pequeños ya que simplemente se les enviará el enlace para acceder al cuestionario, junto al código que el docente facilita para entrar.

Quizizz. Creador online de formularios o juego de preguntas que incluye contenido multimedia (imágenes, vídeo…) en las preguntas y/o respuestas y la tipología de preguntas es variada (tipo test, pregunta abierta, completar espacios…).

Tras finalizar el test, los alumnos podrán ver cuáles han sido las respuestas correctas y cuáles no. Además, las familias podrían recibir un informe individual de los resultados en formato pdf; a la vez que el docente conoce de forma más detallada en qué contenidos el alumnado tiene más dificultades.

Quizlet. Herramienta para aprender a partir de juegos de tarjetas, muy útiles para repasar vocabulario (pronunciación y escritura) en la enseñanza de los idiomas o conceptos básicos en otras áreas, a partir de imágenes y descripciones. En forma de juego, existen distintas posibilidades de aplicación ya bien sea identificar conceptos y/o definiciones; emparejar palabras e imágenes;  escuchar el vocabulario y escribirlo; test con preguntas, etc.

En definitiva, son numerosas las herramientas digitales que complementan el aprendizaje y posibilitan la creación de espacios virtuales de aprendizaje que motivan al alumnado a la vez que facilitan al profesorado realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje de su alumnado.

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