El rosco sobre mí es una actividad de inicio de curso para conocer más a nuestros alumnos y alumnas siendo una versión diferente al típico «todo sobre mí”, a modo de rosco de pasapalabra. Esta propuesta da la posibilidad de abordar la expresión escrita, la lectura comprensiva, la creatividad y categorías gramaticales.
¿En qué consiste esta actividad?
Partiendo de un rosco con el abecedario, los alumnos escribirán sobre ellos a partir de distintas consignas dadas desde la A hasta la Z; pero sin necesidad de que las palabras o respuestas empiecen por esa letra o la contengan. En este caso, simplemente, buscamos que se expresen de forma creatividad cosas sobre ellos.
💡 Por ejemplo:
-Con la A : Animal favorito. Pueden escribir el que ellos quieran (delfín, caballo, perro…)
-Con la B: Bebida favorita (zumo, limonada….).
–Con la C: Cosas que te guste hacer…
La actividad incluye una plantilla con el rosco y otra con las consignas. Aun así, todo dependerá del enfoque u opciones que le demos a la tarea, ya que se puede utilizar la plantilla libre para otras propuestas.
Listado de proposiciones para cada letra del abecedario
A partir de esta actividad…
🟣Desarrollar la escritura creativa, pudiendo componer pequeñas frases o palabras.
🟢Conocer a los alumnos y alumnas como actividad de tutoría. Además, crear un buen ambiente y contribuir a que el grupo se conozca generando actitudes positivas.
🟡Oportunidad para el autoconocimiento y la mejora de la autoestima.
🟠Escribir palabraso pequeñas oraciones relacionadas con su personalidad, gustos, aficiones, pasatiempos…
🔴 Desarrollar la lectura comprensiva.
En español 🇪🇸 la actividad contiene dos modelos: una versión útil para los primeros cursos de primaria y un segundo modelo para a partir de 3º-4º curso.