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DICTADO ILUSTRADO ✏️🗣️ REGLAS ORTOGRÁFICAS

A partir de estas plantillas podemos trabajar la ortografía de manera lúdica y visual, favoreciendo la memoria visual y auditiva de las palabras, especialmente aquellas relacionadas con reglas ortográficas (b/v, g/j, c/z, r/rr, m/n…). Esta actividad refuerza la unidad de la palabra, el sonido con letra y segmentar e unir sílabas. 

La actividad incluye distintos marcapáginas con normas y fonemas específicos y, en concreto, 19 láminas diferentes. Es posible proyectar en la pizarra digital  o imprimir y cada alumno lo pegue en su libreta. 

DESARROLLO DEL DICTADO 📋✅🔊

📋 En la plantilla con imágenes, el docente ofrece una serie de imágenes claras y representativas (dibujos).

🔊Muestra imágenes y pronuncia la palabra, seguidamente cada alumno escribe la palabra en la pizarra o el cuaderno. 

✅Se repiten varias veces las palabras haciendo hincapié en la conciencia silábica y fonológicas. También se puede dividir en sílabas.

✏️Al final, se hace una puesta en común en la pizarra (el docente escribe la palabra correcta), corrigiendo posibles errores ortográficos y recordando la norma ortográfica correspondiente.

Adecuaciones

  • Para alumnado con más dificultad: dar la palabra incompleta con huecos (_icicleta, _ueso) y que la completen.

  • Para alumnado avanzado: formar frases con las palabras dictadas.

  • Uso de pictogramas o imágenes digitales para apoyo visual.

  • Inclusión de audio para quienes necesitan refuerzo auditivo.

TRABAJAMOS 🕐⬇️ CONCIENCIA FONOLÓGICA, SILÁBICA Y LÉXICA

Conciencia léxica 📜

  • Al ver una imagen, el niño identifica que ese dibujo se nombra con una palabra concreta.

  • Escribir la palabra a partir de la imagen les ayuda a relacionar el concepto con la forma escrita.

  • Ejemplo: distinguir que jirafa y gato son dos palabras diferentes aunque ambas sean animales.

👉 Así, se refuerza que el significado (imagen) corresponde a una unidad léxica (palabra).

Conciencia fonológica 🔉

  • Al escuchar la palabra dicha por el docente, el alumno identifica los fonemas que la componen.
  • Ejemplo: jirafa → reconocer el sonido inicial /j/, diferenciarlo de /g/.
  • El dictado permite reflexionar sobre la correspondencia entre fonema y grafema (sonido /j/ → letra J; sonido /k/ → QUESO).

Conciencia silábica ✏️

  • Al escribir la palabra, los alumnos pueden separarla en sílabas para comprobar cómo se construye.

Ejemplo: bi-ci-cle-ta → 4 sílabas.

  • Se puede pedir que palmeen las sílabas antes de escribirla o que coloreen cada sílaba con un color distinto.

👉 Esto refuerza la habilidad de segmentar y unir sílabas, clave para leer y escribir con fluidez.

Diferentes plantillas para trabajar la ortografía

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