BUZONES como rECURSO PARA LA CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE 📬📨

Los buzones instalados en el aula son un recurso que beneficia por partida doble el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por un lado, fomenta la práctica de la lectoescritura en el alumnado y, a la vez, es un recurso que brinda la oportunidad de trabajar la educación en valores, la creatividad o la convivencia.

Por otra parte, los buzones brindan la oportunidad de desarrollar el espíritu crítico del alumnado trabajando la capacidad crítica y la responsabilidad individual. Es importante generar en el alumnado un sentimiento de pertenencia al grupo, haciendo ver que sus opiniones importan y son necesarias. Es por ello que el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor es una competencia clave desplegada a partir del diseño de buzones.

BUZONES DE TUTORÍA 

Para facilitar la comunicación entre el profesor y alumnado, numerosos centros educativos instalan en las aulas buzones como hilo de comunicación con el profesorado o tutora del grupo. Entre los objetivos de este recurso, destacar:

 -Recopilar sugerencias planteadas por el alumnado.

-Usar el buzón como vía de comunicación cuando otras vías no funcionan.

-Permitirle a cualquier alumno comunicar algún problema que pueda sufrir, ofreciéndole escucha y apoyo.

-Dar a conocer problemas de convivencia que podrían evitar problemas o situaciones de acoso escolar.

Buzón para resolver conflictos

Estos buzones ofrecen al alumnado plasmar por escrito problemas que existan entre compañeros o en clase, poniendo en conocimiento del profesorado y posteriormente, plantear un debate o asamblea para dar respuesta a los problemas planteados y trabajarlos conjuntamente.

Buzones de sugerencias

 El buzón de sugerencias con el que proponer a al profesorado actividades, dinámicas o cualquier idea que le pueda surgir al grupo.

BUZONES PARA COMPARTIR Y EXPRESAR EMOCIONES

El hecho de compartir emociones o sentimientos propios en público suele ser costoso para el alumnado. Por ello, la instalación de estos buzones facilita al alumnado poder comunicar al docente cualquier inquietud, sentimiento o experiencia que ha sufrido. Además, esta tipología de buzón posibilita dar las gracias o felicitar a un compañero.

BUZONES TEMÁTICOS

Cualquier proyecto globalizado es una oportunidad para plantear propuestas de trabajo que envuelvan los buzones. En ellos, podemos añadir actividades resueltas o retos propuestos en base a una temática de trabajo.

BUZÓN DE NAVIDAD

Instalar un buzón navideño en el aula posibilita el intercambio de felicitaciones, cartas, villancios o postales navideñas entre los miembros del grupo, fomentado la expresión escrita y creatividad.

BUZÓN DE SAN VALENTÍN O BUZÓN DE LA AMISTAD

En numerosos centros educativos son instalados buzones para realizar cartas y felicitaciones en la festividad de San Valentín. Entre las propuestas a llevar a cabo se pueden enviar poemas, canciones o creación de tarjetas personalizadas llenando de amor las aulas y generando actitudes positivas entre compañeros.

BUZÓN PARA PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA

En el buzón es posible depositar propuestas de actividades, juegos o dinámicas que realizar en educación física o a modo de descanso activo.

A modo de ejemplo, os presentamos la propuesta de caja misteriosa realizada por Teacher Mister Alonso para trabajar el calentamiento en el área de Educación Física.

BUZONES CON RETOS O DESAFÍOS

 Se pueden proponer actividades y retos semanales a introducir en el buzón motivando al alumnado a participar de estos desafíos y trabajar distintos contenidos curriculares.

DINÁMICA DE TRABAJO CON LOS BUZONES

Para aportarle funcionalidad a este recurso, el docente tiene que delimitar un plan de trabajo y seguimiento de los buzones. Todo ello dependerá del estilo y temática a trabajar pero siempre hay que acudir semanal o mensualmente al buzón para trabajar con ellos.

Tutorial para crear un buzón casero para clase

 

Como podéis apreciar, la instalación de buzones en el aula es una propuesta muy sencilla y aplicable a cualquier temática que pretendamos trabajar, solamente hay que desarrollar estrategias para que la idea funcione bien y sean un instrumento motivador para el alumnado. Si vosotros desarrolláis alguna otra propuesta podéis dejarnos un comentario al final de la entrada. 

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