Os traemos una recopilación de distintas alternativas para trabajar en el Día Internacional del Libro, celebrado el 23 de abril. Para ello, presentamos propuestas para realizar a nivel de clase o en el centro, fomentando la lectura y acercando a los más pequeños a los libros y lecturas que pueden resultarles atractivas para ellos.
Proponemos las siguientes alternativas con motivo del Día del libro:
Actividad muy sencilla para plasmar la secuencia de una historia o cuento. La propuesta tiene diferentes posibilidades ya que podemos partir de un cuento tradicional o conocido para elaborar nuestros propios cuentos acordeones. Además, los alumnos pueden desarrollar sus propias ideas e ilustrarlas con viñetas en cada pliegue del acordeón.
Esta propuesta es muy sencilla para plasmar la secuencia de una historia o cuento. La propuesta tiene diferentes posibilidades ya que podemos partir de un cuento tradicional o conocido para elaborar nuestros propios cuentos acordeones. Además, los alumnos pueden desarrollar sus propias ideas e ilustrarlas con viñetas en cada pliegue del acordeón.
MARCAPÁGINAS
Opciones como alternativa al tradicional marcapáginas impreso a través de modelos en 3D y bidimensionales. Estos ejemplos de marcapáginas divertidos los hemos visto en diferentes blog tales como el modelo de gato de la cuenta @mayasmarty; los marcapáginas de monstruos de @onelittleproject y el marcapáginas hecho de goma eva de nariz monstruosa de @makeandtakes
DADOS CUENTA HISTORIAS
Los dados cuenta historias son un recurso interesante para crear narraciones. Por ello, una opción es que los alumnos elaboren sus propios dados a partir de una plantilla en blanco. Serán creados sus propios dados cuenta historias personalizables a través de dibujos y posteriormente podrán usar se para narrar oralmente o escribir historias.
La foto de los dados amarillos es de la cuenta @cosasmolonas
MANUALIDADES
Se pueden realizar distintas manualidades con la temática de la lectura. Las hemos obtenido de la página de Krokatak que cuenta con gran variedad de ellas.
PORTADAS FAVORITAS
A modo de recomendación lectora, los alumnos por cursos podrán elaborar sus portadas favoritas de cuentos creando una exposición en clase en forma de museo. Otra opción es crear sus menús literarios a partir de las portadas presentadas o un museo literario clasificando las portadas de esos libros por géneros.