Alternativas al boli rojo 📝

El refuerzo positivo, valoraciones y correcciones que realizamos a nuestros alumnos tienen una relevancia importante en su proceso de aprendizaje, pudiendo incluso incidir en su autoestima o motivación ante el aprendizaje. Por ello, queremos compartir con vosotros algunas ideas o tips para llevar a cabo este proceso y hacerlo algo más motivador y creativo.

Además, el uso de algunos recursos consigue que el alumno le aporte mayor importancia a este momento, percibiéndolo como parte de su proceso de aprendizaje.

OJO… ¡REVISA! 👀

Podemos usar estos adhesivos de ojos o pegatinas para indicar al alumno que debe revisar una actividad o cualquier indicación que queremos hacerle (corregir un ejercicio, repasar un contenido…). Son señales que llaman la atención del alumno para que acudan a revisar lo que les han resaltado. 

BOLÍGRAFOS DE COLORES 🖍️🖋️

Uso de bolígrafos de colores, evitando asociar el color rojo a aspectos negativos o errores. Es una forma de hacer más divertidas las correcciones. También, podemos usar subrayadores para marcas cosas que deben revisar o enfatizar contenido que está bien. 

Este tipo de recurso es muy extendido entre los maestros suponen un extra de motivación para el alumno. El diseño del sello se puede ajustar y personalizar atendiendo al instrumento o actividad a la que va dirigida o incluso objetivo (trabajo diario, comportamiento, ortografía o aspectos de presentación…). El nuestro diseñado por @rocio_garcia_rojo para la corrección de trabajos y el cuaderno.

-Corrección de trabajos, redacción o proyectos (presentación, ortografía y contenido)

-Valorar el cuaderno de clase, pudiendo aportar valoraciones y apreciaciones más personalizadas.

FELICITACIONES EN LA AGENDA 🌟✨

Podemos introducir pegatinas y stickers que acompañen esta felicitación o el mensaje que queremos escribirle a nuestros alumn@s.

SELLOS FRASE PERSONALIZADA O MENSAJE

Es el recurso más utilizado por los docentes a la hora de revisar el trabajo diario de los alumnos, corregir fichas o exámenes.

Minisellos con mensajes variados para poder realizar correcciones variadas en cualquier ámbito (cuaderno, tareas, agenda, exámenes). Lleva dos sellos con mensajes más negativos y el resto motivadores.

Es muy interesante el sello de «Deberes» que se puede estampar si queremos indicar que están los deberes sin hacer o, por el contrario, si queremos mandar nueva tarea para casa.

¿Cuándo y cómo aplicar estos recursos?🤔⁉️

✍🏼Revisar el trabajo diario en los cuadernos o portafolios.

👍🏼Exámenes o pruebas de evaluación acompañando la calificación.

📝Sellos motivacionales para las tareas diarias o dictados.

✍🏼Corrección diaria de los deberes.

Pegatinas motivacionales acompañadas de un mensaje a modo de feedback (Sigue así; Buen trabajo; Con esfuerzo, lo conseguirás…) 

PEGATINAS Y STICKERS🙂

El uso de este tipo de recurso es muy extendido en Educación Infantil o primeros cursos de Primaria. Sin embargo, puede ser empleado con distintas funcionalidades a la hora de realizar correcciones, entre las posibilidades:

-Darle una pegatina por un comportamiento positivo o actitud en clase.

-Pegatinas codificadas con tres caritas para la gestión del comportamiento a modo de refuerzo positivo.

-Pegarle en el cuaderno una pegatina o coleccionarlas.

Comparte el post:

-OTROS POSTS-

5 1 vota
Valora el post
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments