7 actividades para empezar el curso: convivencia y tutoría 🎒

La vuelta al cole se convierte en una nueva aventura para muchos docentes quienes empiezan el curso en un colegio nuevo y en un contexto diferente que descubrir. Por ello, es esencial llevar a cabo dinámicas de inicio de curso asociadas a conocer a nuestro grupo, generar un clima de confianza, consensuar unas normas y presentarse a los alumnos. Así pues, os traemos una recopilación de  7 actividades creativas e interesantes para el inicio de curso con el fin de conocer mejor a nuestros alumnos y alumnas y que ellos a su vez nos conozcan un poco más a nosotros. Entre las labores del tutor, encontramos la acogida del grupo, conocer a los alumnos, ofrecer una respuesta a sus necesidades y generar un clima de confianza donde exista un buen ambiente.

A su vez, algunas de estas actividades permiten realizar una pequeña evaluación inicial a nuestros alumnos con el fin de conocer más sobre su nivel; al mismo tiempo que favorecemos la autoevaluación del alumnado con el fin de ser conscientes siempre de sus fortalezas y tener presentes aquellos aspectos a mejorar desde un ambiente seguro y la individualización del proceso de aprendizaje. 

Seguro que alguna vez les habéis pedido a vuestros alumnos y alumnas que realicen el típico cartelito con sus nombres para ponerlo sobre la mesa durante la primera semana de clase y así, ir aprendiendo mejor y más rápido sus nombres. Os traemos una versión creativa al típico cartel, en este caso, lo llamamos Cartelito “Todo sobre…” con el fin de que los alumnos escriban sobre ellos mismos a partir de distintos apartados (cosas favoritas, edad, cumpleaños, adjetivos que me describen, información sobre asignatura que les gusta y que no, información personal, etc.)

A modo de cartel que colocarán en sus pupitres con el fin de que el docente vaya conociendo más sobre ellos, escribirán su nombre en forma de rótulo y se dibujarán a modo de retrato, además de completar información sobre ellos. También, podemos realizar una puesta en común o mini presentación individual con todo el grupo-clase.

La actividad es una ficha plegable, super fácil para que los alumnos la completen, doblen y dejen en sus pupitres los primeros días de clase.  Disponible en inglés 🇬🇧 , español 🇪🇸 catalán y francés 🇫🇷 y valenciano 

Otra actividad para que los alumnos hablen sobre ellos mismos a partir de la realización de un pequeño retrato de ellos mismos a modo de “selfie” en el que además incluirán una presentación con información personal, gustos, hobbies y la descripción física.

Esta actividad es muy útil como actividad de evaluación inicial en la enseñanza de idiomas, ya que permite recordar vocabulario y estructuras básicas trabajadas en cursos anteriores. A la vez que desarrollamos la creatividad y la expresión plástica.

La actividad incluye dos modelos: una para completar información y otra de escritura más libre para alumnos de mayor nivel que sean capaces de  escribir pequeñas frases con estructuras básicas. 

Está disponible en inglés 🇬🇧 y español 🇪🇸 

Actividad de tutoría en la que los alumnos realizarán una pequeña autoevaluación y reflexión sobre ellos mismos; concretamente, cuáles son sus propósitos, objetivos, asignatura favorita, cosas para mejorar, metas… Con esta actividad, conoceremos las fortalezas y debilidades de nuestros alumnos además de conocer mejor su actitud y autoestima.

Es importante plantear actividades o dinámicas que lleven al alumno a autoevaluarse y a reflexionar sobre sus dudas, dificultades o puntos fuertes, permitiendo que el docente los conozca mejor y aporte feedback a su proceso de aprendizaje. 

Está disponible en inglés 🇬🇧 catalán y español 🇪🇸 

Es importante favorecer una buena convivencia en el grupo. Para ello, planteamos esta actividad para conocer a los compañeros, a modo de entrevista, un compañero de clase, preguntará cosas al otro para ir recopilando y recogiendo información. Posteriormente, el docente hará una puesta en común en la que preguntará a un alumno sobre el otro.

En general, desarrollamos habilidades sociales a la vez que favorecemos que los alumnos se conozcan mejor con el fin de crear cohesión de grupo.

Está disponible en inglés 🇬🇧 

Conocer al profesor es clave durante los primeros días del curso, podemos llevar a cabo una presentación; aunque también creemos interesante complementar esta actividad con la dinámica “la caja de la seño” o “the teacher´s box”. En primer lugar, utilizamos la  “caja de la seño” 📦 para ir enseñando cosas sobre nosotr@s (fotos, amuletos, postales, objetos…) así irán adquiriendo más información. Posteriormente, pasarán a realizar la actividad, dejando todos los objetos y la caja abierta para que vayan averiguando más cosas.

El selfie de mi maestr@ es una actividad creativa para que los alumnos dibujen el “selfie” de su profesor@ incluyendo información sobre ella (gustos, descripción física, hobbies…). La actividad incluye dos modelos: una para completar información concretada y otra de escritura más libre para alumnos de mayor nivel o para trabajar determinados elementos. 

Está disponible en inglés 🇬🇧 y español 🇪🇸 

En la primera semana de curso, el docente debe de consensuar con los alumnos unas normas, establecer agrupamientos, organizar el aula y los espacios que vamos a disponer, entre otros aspectos para gestionar el aula. Sin embargo, este curso comenzará siendo especial y con unas circunstancias nuevas, por lo que planteamos una lectura con el fin de transmitir a los alumnos una nueva forma de comportarnos en el aula y trasmitir nuevos hábitos y normas en clase y en el patio, sobre todo aquellas relacionadas con la higiene y medidas asociadas a los planes de contingencia ante el COVID19.

Se propone una lectura y actividades de comprensión asociadas al conocimiento del COVID, contagio, medidas de higiene, prevención, etc. con el fin de concienciar sobre la necesidad de adaptarnos a la “nueva normalidad” en el cole.  

Está disponible en inglés 🇬🇧 y español 🇪🇸

Adaptándonos a la nueva normalidad y a la situación en la que vamos a volver al cole, os presentamos una actividad para desarrollar la creatividad y conocer más a nuestros alumn@s. Se trata de crear y diseñar una mascarilla sobre cada uno de ellos, hablando sobre sus favoritos. Una actividad sencilla que puede ser aplicada desde educación infantil hasta primaria y a partir de la cual podemos transmitir a los niñ@s la necesidad de llevar bien puesta la mascarilla y su utilidad para no contagiarnos y conseguir parar el virus. Parte del inicio de curso será el de transmitir nuevas normas y hábitos en la vida en el cole. 

Está disponible en inglés 🇬🇧 español 🇪🇸  francés 🇫🇷  catalán y valenciano

Comparte el post:

-OTROS POSTS-

5 1 vota
Valora el post
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments