REDISEÑANDO EL AULA ✏️ JUEGOS Y RECURSOS PARA TUS RINCONES DE CLASE 🏫

Una de las tareas del docente al inicio de curso consiste en la organización del espacio del aula y, en concreto, hay que distribuir los rincones de los que dispondrá nuestro alumnado y la temática de los mismos para todo el curso.

Desde estos espacios, podemos ofrecer materiales, fichas, recursos y juegos que posibiliten desarrollar aprendizajes y actividades puntuales. Además, aportan autonomía al alumnado y facilitan al docente la labor de gestión del aula. Además, favorecen la atención a la diversidad dando respuesta a los diversos niveles del aula.

En este post, compartimos distintos juegos educativos y recursos de Infanity de los que pueden disponer los rincones de clase para responder a las necesidades de aprendizaje y capacidades del alumnado. Podéis seguir su cuenta de IG  @infanityes  donde comparten recursos y juegos educativos muy interesantes. 

Algunos tips para el funcionamiento de los rincones 💡⬇️

⬇️Fijar unas normas de organización y funcionamiento de los rincones y acordar el uso de los recursos y materiales (tiempo de juego, limpieza y organización, cuidado de material, grupos de trabajo…).

⬇️El uso de rincones favorece el desarrollo de las habilidades sociales y relaciones entre el alumnado. Convendría optar por grupos interactivos y heterogéneos. 

⬇️ Los juegos tienen su aplicación en las estaciones de aprendizaje, una metodología que nos encanta en el aula. 

⬇️Las actividades y recursos de los rincones dependen de los contenidos y habilidades a trabajar pudiendo ir introduciendo nuevas propuestas a lo largo de los trimestres.

RINCÓN DE LECTOESCRITURA

 Los dados de letras de Infanity son muy versátiles para trabajar propuestas de lectoescritura y escritura creativa.

Algunas de las actividades que se pueden proponer:

✏️Escribir palabras que empiecen por una letra.

✏️Trabajar fonemas para iniciarnos a la lectura. 

✏️Escritura creativa formando palabras nuevas. 

✏️Listados de palabras a partir de temáticas o campos semánticos. 

Este juego favorece la lectoescritura y adquisición de nuevo vocabulario. 

El juego da comienzo leyendo una tarjeta y empieza la cuenta atrás. Cada equipo tiene que encontrar la palabra correcta para conseguir el mayor número de letras posible. Cada vez que se usa una letra, se desplaza un hueco hacia el lado de ese equipo. Gana la partida el primer equipo que logre sacar ocho letras por su lado del tablero. 

Letra a letra es un juego para trabajar el vocabulario, lectura y concentración. Los alumnos intentarán adivinar de qué palabra se trata ante los rivales. 

El juego contiene uno de los tres anillos que forman la carta. El reverso de la carta marca el color del anillo con el que se juega a continuación. El que consiga tener más cartas gana la partida.

Instrucciones del juego 

 

Palabrea es un juego de palabras y velocidad que estimula la fluidez verbal. El objetivo es pronunciar lo más rápido posible una palabra que comience con la letra que indica la tarjeta y atendiendo a la categoría establecida. 

Palabrea es un juego de palabras y velocidad que estimula la fluidez verbal. El objetivo es pronunciar lo más rápido posible una palabra que comience con la letra que indica la tarjeta y atendiendo a la categoría establecida. 

RINCÓN MATEMÁTICO

Este juego permite trabajar el cálculo mental a través de un dado con 12 caras que marca el número objetivo y los alumnos deberán llegar a él usando valores que encontramos en los cinco dados de colores. Pueden trabajarse las sumas o las multiplicaciones. Os dejo el enlace del juego por si queréis echarle un vistazo.

En el enlace podéis ver distintas variantes, reglas de juego y actividades que propone el Orientador Andujar.

Los dados de números siempre son un recurso imprescindible en nuestro rincón matemático. Son útiles para trabajar las operaciones matemáticas, la estadística y la probabilidad a través de juegos y actividades que podemos proponer.

Este sello de descomposición numérica base 10 es muy intuitivo que permiten representar cantidades y visualizarlas fácilmente. Los cuatro sellos representan la unidad, la decena, la centena y el millar.

🎲Comprensión de operaciones de suma y resta y otros algoritmos.

🎲Trabajar la descomposición numérica y el valor posicional de números naturales.

🎲Asociar la cantidad, a su representación pictórica, su descomposición y la representación con cifras posicionales.

Explicación del recurso 🎲

Para ampliar información, esta página realiza una buena reseña y explicación del mecanismo de funcionamiento de este sello.

RINCÓN CREATIVO

Escuela de dados es un juego de agilidad mental que implica el uso de 5 dados con distintos temas (deportes, ciudades, canciones, famosos, frutas…). Hay un total de 30 temas diferentes.

La ronda termina cuando ya no quedan dados, o cuando a ningún jugador se le ocurren palabras con los dados restantes.

Esta página explica paso a paso el funcionamiento del juego 

Juego creativo con el que dibujar y adivinar asociando temáticas con dibujos a través de distintas tarjetas que ofrece el juego.

Juego de habilidad y atención que consiste en tocar el timbre cuando aparezcan las cuatro cartas iguales, en este caso frutas del mismo tipo.

REDISEÑANDO EL AULA: JUEGOS Y RECURSOS PARA TUS RINCONES

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