estructuras cooperativas en una secuencia de lectura 🕐🤹

Partiendo de un fragmento de la obra clásica «El maravilloso Mago de Oz» de Lyman Frank Baum, extraído en el siguiente enlace . Trabajamos el proceso lector y profundizamos en la comprensión lectora siguiendo las siguientes estructuras cooperativas simples. 

Esta secuencia de trabajo de la lectura se desarrolla en equipos cooperativos durante dos sesiones con el fin de ejercitar estrategias de lectura que encaminan al lector a generar una apropiada comprensión textual. 

Antes de la lectura.

Estructura cooperativa 1. Lápices al centro

-Objetivo: Propiciar el diálogo para elaborar una respuesta conjunta.

-Comprensión literal, inferencial y crítica.

-Estrategias de lectura: visualización, verbalización, sintetizar y conectar.

-Habilidades cognitivas complejas: transferir, demostrar, interpretar y narrar.  

-Desarrollo: los lápices se ubican en el centro, cada miembro leerá una tarea y en grupo decidirán respuestas. Antes de escribir, el grupo asegura que todos aporten su opinión. Una vez clara la respuesta, es momento de escribirla. Finalmente, los lápices vuelven al centro y se inicia el procedimiento.

Durante la lectura

Estructura cooperativa 2. Folio giratorio

-Objetivo: Identificar  los principales elementos del texto conforme se lee.

-Comprensión literal e inferenciar.

-Estrategias de lectura: visualizar, interpretar, recordar,  releer y verbalizar.

-Habilidades cognitivas simples: percibir, ordenar y sintetizar.

-Desarrollo: el equipo debe extraer elementos de la historia en un folio que girará por todos los miembros para aportar respuestas. Finalmente, los folios serán intercambiados para discutir las aportaciones durante la lectura.

Después de la lectura

Estructura cooperativa 3. Cuatro esquinas

-Objetivo: Compartir en el grupo cooperativos aspectos y elementos del texto propios de los distintos niveles de comprensión lectora.

-Comprensión literal, inferencial y crítica.

-Estrategias de lectura: opinar, recordar, interpretar, debatir, criticar,  releer y verbalizar.

-Habilidades cognitivas simples: percibir, ordenar y sintetizar.

-Desarrollo: cada miembro del equipo responderá de forma individual a una pregunta y posteriormente, las preguntas se pondrán en común y se elaborará una respuesta cooperativa.

Estructura cooperativa 4. 1,2,4

-Objetivo: Sintetizar y resumir elementos principales del texto, elaborando un pequeño resumen.

-Comprensión literal.

-Estrategias de lectura: sintetizar, recordar, evaluar y valorar.

-Habilidades cognitivas simples: localizar, justificar y sintetizar.

-Desarrollo: cada miembro del equipo elaborará un resumen del texto en una líneas. Posteriormente, los resúmenes de cada uno se pondrán en común para construir un resumen cooperativo entre todos.