DIFERENTES FORMAS DE DESCANSOS ACTIVOS EN EL AULA PARA SACAR RENDIMIENTO A TUS CLASES 🕺🏼💃🏼🏃🏼‍♀️🏃🏾

Los descansos activos son descansos de movimiento en periodos cortos de 2-3 minutos entre actividades o clases que posibilitan no sólo introducir el ejercicio físico en el aula sino aumentar la concentración y generar beneficios físicos y mentales.

Se considera importante activar cognitivamente al alumnado, con el fin de mejorar las funciones ejecutivas. Para ello, encontramos distintas alternativas y dinámicas que implican distintos tipos de movimiento en mayor o menor medida y que podemos aplicar entre cambios de clases, después de un examen o cuando los alumnos vuelven del recreo y necesitamos reconducir su concentración y atención.

MOVIMIENTOS MUSICALES O MINI BAILES 🎶🎵🔊

Llevar a cabo pequeños ejercicios con movimiento o bailes permite romper el sedentarismo de estar tanto tiempo sentados en los pupitres a la vez que descansamos la mente para luego retomar la actividad curricular con mayor capacidad de atención.

Os recomendamos dos herramientas útiles para proyectar tales como GoNoodle, dispone de un canal de Youtube y una aplicación con ejercicios variados y Just Dance, canal de Youtube con diversas coreografías.

Además de estos dos canales, en Youtube encontramos  gran variedad de vídeos de canciones, bailes...  que podemos proyectar en clase con el fin de activar el cuerpo y la mente de nuestros alumnos con descansos de 2-3 minutos.

Desde Infantil hasta 6º de Primaria, os recomendamos estos vídeos que van en progresiva dificultad desde 1º de primaria hasta 6º por si queréis probar con vuestros alumnos. 

Infantil – 1º curso de Primaria 

Desde 1º curso hasta 4º de Primaria

Desde 3º curso hasta 6º de Primaria

El Proyecto DAME 10 del Ministerio de Sanidad sobre distintos ejercicios de descansos activos por niveles desde Educación Infantil hasta último curso de Educación Primaria. Al mismo tiempo que se mueven y hacen ejercicio podemos vincular ese movimiento con el tratamiento de contenidos curriculares. Este proyecto tiene programadas actividades variadas para todos los niveles y por cursos y áreas, aportando ejemplos prácticos de descansos activos para Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, etc.

Es importante proponer momentos para que los niños y niñas se levanten de sus pupitres y se muevan en el aula; puesto que, tras estos pequeños momentos de ejercicio, los alumnos retoman la tarea más relajados y el ambiente de trabajo mejora.

Como podéis ver se trata de llevar a cabo pequeños ejercicios como saltos, sentadillas, jumping jacks, etc. vinculando contenidos curriculares de cualquier área. De esta forma, combinamos ejercicio físico y contenidos curriculares.

EJERCICIOS AERÓBICOS, RETOS DE SALTOS, MÍMICA.. 🤸🏾‍♀️🏃🏾‍♂️🤔

Es interesante realizar pequeños ejercicios, incluso sin necesidad de que los alumnos tengan que moverse de su mesa, vinculando la actividad física y los contenidos curriculares. Algunos ejemplos de retos:

🗣️ Jumpin jacks con las sílabas. Se hace un movimiento con cada sílaba de la palabra.

🤔Salto y sentadilla con las fracciones. Se realizan distintos movimientos con las fracciones; por ejemplo: 2/3 con el numerador dos saltos y con el denominador se realizan 3 sentadillas.

✖️Jumping jacks con las tablas de multiplicar. La maestra pregunta a  un alumno una tabla; por ejemplo 2×5=10  y los alumnos harán 10 saltos.

DICTADOS EN MOVIMIENTO, POR RELEVOS O EN PAREJAS 🏃🏾‍♂️🏃🏻‍♀️

Los dictados por relevos ya  son un clásico como parte del descanso activo. Se puede realizar en el patio o en la clase. Se coloca un dictado fragmentado (palabras, frases numeradas, párrafos, etc.) y los alumnos por turnos (ya puede ser por parejas o en equipos) van a buscar el dictado, leen su parte y la memorizan para volver corriendo a dictársela al compañero. Luego, cambian el rol, el otro compañero dicta y el otro escribe.

Esta propuesta puede ser realizada en la clase colocando el dictado al final de la clase, en la puerta o en el pasillo pegado a nuestra aula, en el patio, etc.  Las fotos de la experiencia fueron realizadas con alumnos de cuarto de primaria. 

Existe la posibilidad de unir narración  y movimiento, a través de videocuentos o audiocuentos con movimiento, favorecemos la comprensión oral y la interpretación a través de gestos y  movimientos. Recomendados para alumnos de infantil hasta 3º de Primaria. En Youtube, encontramos variedad de cuentos con movimiento; no obstante, es muy fácil inventar una pequeña historia en la que los alumnos tengan que representar movimientos de animales, objetos o de la naturaleza.

Os dejo enlazada una página con distintas propuestas de cuentos motores. 

YOGA O MINDFULLNESS 💆🏻‍♀️🧘🏻‍♀️🧖‍♂️🌿🏞️

Para relajarse después del recreo o una clase de educación física, el mindfulness es una técnica de relajación muy beneficiosa puesto que desarrollan el conocimiento y la conciencia corporal, a la vez que trabajamos la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad. Conseguimos que los alumnos mejoren su postura corporal y aprendan a respirar correctamente.

Hay numerosas propuestas para niños a través de secuencias pequeñas de yoga, imitación de animales o seres de la naturaleza con las que podemos ir introduciendo esta disciplina en el aula. Os mostramos algunas posibilidades: dados con yoga, una ruleta con posturas, audiocuentos, etc.

Posturas de yoga

Relajación 

El árbol mágico nos ha funcionado genial con alumnos desde 2º curso hasta 4º de primaria. 

JUGAMOS CON MATAMOSCAS 👀🔎

Los matamoscas son un recurso muy versátil que favorecen en el área de inglés, el trabajo en torno a la comprensión y expresión oral del vocabulario trabajado, junto al uso de flashcards, dibujos o palabras que tengan que señalar. A partir de estos matamoscas, es fácil generar dinámicas, en parejas o equipos, asociadas a identificar imágenes con palabras con el fin de desarrollar la comprensión y expresión oral; también, creando pequeños juegos en forma de concurso.

Además, es aplicable a cualquier área ya que podemos generar en la pizarra dinámicas de preguntas y respuestas para repasar o abordar cualquier contenido a través del movimiento.

Por ejemplo, en parejas  o equipos, en forma de retos, los alumnos tendrán cada uno un matamoscas, ante la pregunta de la maestra, ellos deberán de localizar la respuesta correcta , ya bien sea con papelitos en una mesa o en la pizarra escrita. El primero que consiga «cazar» la respuesta correcta ganará y podrá seguir batiéndose en duelo con el resto de compañeros. 

Entre los contenidos qy posibilidiades de este recurso, destacamos: 

  • Numeración y descomposición numérica (lectura de números, identificación de unidades, decenas, centenas., descomposición..)
  • Repaso de las tablas de multiplicar.
  • Cálculo mental. 
  • Identificación de palabras agudas llanas o esdrújulas; bisílabas, trisílabas…;palabras mal escritas, etc. 
  • Identifica el intruso.

TARJETAS DE VOZ DE PERSONAJES 😈🤖👵🏻 LEE CON VOZ DE...

Otra forma de realizar pausas o descansos activos con nuestros alumnos es a través de la imitación y la lectura. Las tarjetas de voz de personajes son un recurso que permiten introducir la lectura en voz alta, tratando de imitar al personaje que les ha tocado a través de la voz, la expresión e incluso con movimientos. Existen numerosos personajes, lee con voz de monstruo, abuelita, rana, fantasma, bebe, pirata, hada, cantante de ópera, con tristeza, sorpresa, etc.  No importan lo que vamos a leer, puede ser cualquier texto, enunciado de una actividad, fragmento del libro de texto, etc.

Entre los beneficios de esta actividad…

-Mejor la dicción y conseguir una mayor fluidez.

-Favorecer la atención.

-Disfrutar con la lectura.

-Desarrollo de la expresión oral.

– Abordar la inteligencia emocional (lee con voz de sentir alegría, enfado, tristeza, miedo…).

-Trabajar la imitación, gestualidad y expresión corporal a través de la interpretación de distintos personajes.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Rincón de una maestra (@rincondeunamaestra)

Incluso si no queremos utilizar tarjetas de papel manipulativas, podemos recurrir a la opción de utilizar una ruleta interactiva personalizada en la que nosotros mismos podemos ir añadiendo distintos personajes.  Estas son de la página Wordwall donde vosotros mismos podéis crear vuestras ruletas personalizadas.  

Ruleta de personajes

Ruleta de personajes de cuento

Ruleta de  las emociones

EL CEREBRO EN MOVIMIENTO, APRENDE MÁS RÁPIDO 🧠🏃🏻‍♂️💃🏻🎵

Comparte el post:

-OTROS POSTS-

5 1 vota
Valora el post
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments