Alternativas para trabajar la relajación en clase

Dedicar unos minutos para relajarnos tras la vuelta del patio o cualquier actividad que exige altos niveles de movimiento puede beneficiar el proceso de aprendizaje del alumnado y a su vez, conseguir mayor concentración para seguir trabajando en clase.

Proponemos las siguientes alternativas para trabajar la relajación en clase:

1. Instrumentos musicales para crear ritmos.

Realizar ritmos sencillos y cortos con el propio cuerpo o utilizando instrumentos. Además,  podemos utilizar como base musical melodías de relajación.  

Por ejemplo, el uso del triángulo nos permite iniciar una pequeña respiración y silencio cuando los alumnos vuelven del patio mas activos. 

2. Objetos para relajarnos

Plumas

Acompañar la relajación con la utilización de plumas y plumeros. Sonará la música y los alumnos se relajarán en la mesa mientras un compañero usará las plumas para hacer cosquillas.

Masajeador de cabeza y otros de madera para el cuerpo

3. Mindfulness y posturas de yoga y sencillos vídeos

Podemos introducir recursos sencillos para comenzar a trabajar técnicas de yoga y relajación en el aula. Para ello, os presentamos algunos recursos que pueden acompañarnos. 

Recursos materiales para trabajar el yoga a través de tarjetas que guían. Los dados de Yoga son de Infanity  son super útiles para lanzar y realizar la postura de yoga al azar. 

5. Dance and freeze 🎵 🕺💃🧘🏼‍♀️🧘🏽‍♂️BAILE + YOGA

Esta alternativa combina el baile con la introducción de posturas de yoga para trabajar la atención. En Educación Primaria, ponemos en práctica la actividad DANCE AND FREEZE, es decir, «baila y para», en este caso los vídeos alternan mini bailes con distintas posturas de yoga en la que los niños deberán estar unos segundos en forma de estatua con la posición indicada. Les encanta y en Youtube podéis encontrar de variedad de temáticas. 

6. Recursos interactivos para trabajar posturas de yoga

7. Colorear mandalas 🎨

8. Respiración infinita 🧘‍♀️

El infinito de la respiración es un recurso muy sencillo para llevar a cabo secuencias de respiración guiadas y controladas. Es muy sencillo,  pegaremos  el infinito en una esquina de la mesa del alumno, para que  sigan con el dedo la forma del infinito mientras que INHALAN, llegan a la PAUSA (paran un poco) y luego EXHALAN el aire. 

Comparte el post:

-OTROS POSTS-

5 1 vota
Valora el post
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments