Esta semana hemos innovado realizando un dictado mudo o en silencio para trabajar la escritura de palabras a partir de imágenes. La dinámica consiste en proyectar imágenes para que los alumnos escriban una palabra o grupo de palabras, lo original del dictado consiste en guardar silencio y no se puede hablar sobre las imágenes durante la realización del todo el dictado.
Dictado mudo temático
Nuestro dictado fue temático sobre Halloween y, para ello, recopilé ilustraciones sobre personajes de esta festividad. Por ejemplo, proyecté una foto de una casa encantada y algunos alumnos escribieron: castillo de la bruja, casa encantada de los fantasmas…
Posteriormente, una vez que terminan de pasar las imágenes (y dejamos tiempo para escribir), los alumnos corrigen el dictado, volviendo a proyectar de nuevo las imágenes con el resultado.
Esta propuesta es una oportunidad de trabajar la escritura, la atención y la memoria, potenciando la conciencia fonológica. Si realizamos un dictado tradicional, los alumnos simplemente escuchan la palabra y codifican los sonidos en letras. Sin embargo, con el dictado mudo deben asociar primero una imagen con su nombre, haciendo que automáticamente sean ellos mismos los que articulen la palabra y asocien el sonido con su representación gráfica.
Silent dictation
Otra posibilidad consiste en aplicar este dictado en la enseñanza de una segunda lengua. En este caso, utilizamos este recurso para repasar el vocabulario de la unidad.
✏️Proyectamos imágenes relacionadas con el vocabulario.
✏️Los alumnos escriben en su libreta la palabra.
✏️Finalmente, se van corrigiendo las distintas palabras.